Albert Rivera durante la rueda de prensa este martes en el Congreso.

Albert Rivera durante la rueda de prensa este martes en el Congreso. Mariscal Agencia EFE

España BALANCE CURSO POLÍTICO

Rivera acusa a Sánchez de "trocear la legislación nacional en 17 partes" por la crisis del taxi

31 julio, 2018 11:40

Noticias relacionadas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha arremetido contra Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del taxi. En concreto, ha afirmado que el Gobierno quiere "trocear la legislación nacional en 17 partes" con su idea de trasladar la gestión de las licencias a las comunidades autónomas. "Esto es un problema nacional y europeo, no local o autonómico, y requiere un debate", ha expuesto en una comparecencia celebrada en el Congreso de los Diputados. 

Rivera ha comparecido para hacer balance del curso político que ahora termina. Y su tesis se resume en que, tras la llegada de Sánchez al poder, España no ha avanzado en el problema de Cataluña, ni en materia de regeneración y tampoco económicamente.

A su juicio, "la legislatura está en tiempo de descuento" y no es asumible que "España esté en manos de Torra y Puigdemont". Y la derrota de Sánchez en su intento de aprobar el techo de gasto constituye un ejemplo palmario de la debilidad del Ejecutivo. Por todo ello, el líder de Cs ha vuelto a reclamar en repetidas ocasiones al presidente del Gobierno que convoque elecciones generales

Rueda de prensa de Albert Rivera

 

Taxis, VTC y "otros modelos"

En ese contexto general, el líder de Cs también se ha referido a asuntos de actualidad, como el fenómeno migratorio y el incendio en las calles por la crisis del taxi. Respecto a esto último, Rivera ha sido prolijo en explicaciones al reclamar que se abra un debate para "flexibilizar este mercado", donde puedan caber las licencias de taxis, las empresas de VTC y "otros modelos de negocio". 

Rivera ha adelantado que Cs no va a respaldar ninguna medida que suponga "trocear la legislación nacional". A su juicio, la idea del Gobierno de Sánchez de remitir este problema legal a las comunidades autónomas es un inmenso error que supone "trocear la legislación en 17 partes o en 50". "Esto es un problema nacional y europeo que requiere un debate, no es un problema local o autonómico", ha explicado. 

Cs ha registrado ya una petición de comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Y Rivera ha hecho hincapié en que también en la crisis del taxi se atisba claramente "la debilidad del Gobierno".  

El presidente del partido naranja ha insistido en que "el Gobierno de Rajoy no afrontó este problema" y que ahora toca que "Sánchez lo asuma". Respecto a los sucesos violentos en las calles, Rivera ha señalado que "hay una minoría que mancha a todo el sector del taxi" y ha puesto en valor que "se tenga en cuenta los derechos de los ciudadanos que ven cómo se cortan las calles y que no pueden tener este servicio estos días".