Unos 400 migrantes lograron acceder este jueves a Ceuta.

Unos 400 migrantes lograron acceder este jueves a Ceuta. Efe

España

España pide a la Comisión Europea más dinero frente a la creciente llegada de inmigrantes

España ha pedido a la Comisión Europea (CE) ayuda económica de emergencia adicional frente a la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo, una solicitud que Bruselas está examinando, dijo este lunes la portavoz comunitaria de Interior, Natasha Bertaud.

El Ejecutivo comunitario "está al corriente" y "sigue" la situación en la ruta del Mediterráneo occidental, dijo la portavoz en referencia al aumento de los flujos migratorios a España, una situación que "no es nueva", añadió.

La portavoz explicó que el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, habló el pasado viernes con el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y le reiteró el "pleno respaldo" de la CE a España.

Inmigración, el debate está en el aire

Mientras tanto, añadió, "España ha pedido asistencia de emergencia adicional, que hemos recibido y estamos analizando".

Fuentes comunitarias indicaron que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en relación con ese asunto.

La portavoz recordó que los líderes europeos trataron la cuestión en la cumbre europea del pasado junio y "fueron muy claros" al afirmar "que la UE apoyará a España y a otros países" cuando sea necesario, a la vista del aumento de las llegadas por el Mediterráneo occidental.

Asimismo, recordó que la ayuda de Bruselas a Marruecos se remonta a hace una década y que se plasma en una asistencia técnica y financiera.

La ayuda total destinada a Marruecos a través de distintos canales asciende a unos 17 millones de euros, dijo la portavoz, que se refirió también al Fondo Fiduciario para África, con el que la CE está asimismo respaldando a las autoridades del país en el ámbito de la inmigración.

Precisó que el pasado 6 de julio, en el marco del Fondo Fiduciario para África, la CE adoptó un nuevo programa de gestión de las fronteras en la región del Magreb por valor de 55 millones de euros con el que Bruselas apoyará a las autoridad de Marruecos y Túnez para "salvar vidas y mejorar la gestión de las fronteras".

La Comisión Europea ya destinó 25,6 millones de euros a mejorar la capacidad de asistencia y las condiciones de recepción y acogida de los migrantes que llegan a las costas del sur de España así como a Ceuta y Melilla.

El Ejecutivo comunitario se comprometió a apoyar con 24,8 millones un proyecto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Cruz Roja española para proveer alimentos, refugio y atención sanitaria a los migrantes que llegan al sur de España así como a las ciudades de Ceuta y Melilla, mientras que destinará otros 720.000 al Ministerio de Interior para mejorar las instalaciones para los retornos de migrantes sin derecho a permanecer en el país.