La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo. Raul Caro Cadenas Agencia EFE

España LUCHA INTERNA

El nombre que no cabrá en ningún titular: "Adelante Andalucía con Podemos, IU, Equo..."

Tras muchas tensiones y reproches en los últimos meses, se han vuelto a encauzar las relaciones entre la dirección estatal de Podemos y la dirección de Podemos Andalucía.

28 julio, 2018 02:54

Noticias relacionadas

La larga batalla entre Podemos y Podemos Andalucía quizá pueda acabar pronto. De momento, el partido morado y sus aliados andaluces ya tienen una marca para las elecciones autonómicas. Aunque todavía está por definirse por completo, todo indica que concurrirán a la cita en las urnas con el nombre más largo que se recuerda: "Adelante Andalucía con Podemos, IU, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza"

Teresa Rodríguez arrasa en Podemos-Andalucía

Después de no poca tensión y muchos reproches durante los últimos meses, esta semana se han vuelto a encauzar las relaciones (o eso parece) entre la dirección estatal de Podemos y la dirección de Podemos Andalucía. Una reunión celebrada este miércoles entre el secretario de Organización, Pablo Echenique, y dos enviados de Teresa Rodríguez en el Congreso de los Diputados sirvió para iniciar el fin de las hostilidades. 

Dos propuestas negociadas

En dicho encuentro, Echenique propuso a sus interlocutores, Jesús Rodríguez, secretario político andaluz, y Nacho Molina, secretario de Organización, que el nombre de la marca electoral fuera "Unidas Podemos Izquierda Unida" y que "Adelante Andalucía" fuera el lema principal de la campaña electoral. Esta primera oferta no fructificó porque Podemos Andalucía quería utilizar a toda costa la marca auspiciada junto a IU en las últimas semanas. 

Un segundo asalto fue necesario en esta extraña batalla nominal. En este caso, la dirección estatal volvió a ceder y propuso a Rodríguez otra solución: el nombre podría ser "Adelante Andalucía" siempre y cuando fuese seguido de la marca de Podemos, porque los inscritos del partido habían votado que el nombre fuera en las papeletas en todos los comicios autonómicos y municipales.

La "grafología" será clave

Pero, lógicamente, el resto de socios de la confluencia no podían ser menos. El resultado, como se ha dicho, es el nombre de una marca electoral más largo que se recuerda. "Adelante Andalucía con Podemos, IU, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza". Aunque, eso sí, este viernes, durante la presentación del logo de "Adelante Andalucía", Rodríguez y su socio de IU, Antonio Maíllo, no dejaban claro si finalmente se utilizará este nombre. 

Y es que el nombre que aparecerá en la papeleta electoral no está definido todavía, pero irá junto a los logos de todas las formaciones que lo integran y, aunque se dejarán aconsejar, Rodríguez advertía: "Quienes mejor podemos definir qué debe aparecer somos nosotros", recogió Efe.

Conforme se acerca el más que hipotético adelanto de las elecciones andaluzas, Podemos, IU y otros socios de esta confluencia se presentan como "alternativa al susanismo" pero no terminan de cerrar su batalla nominal. Hasta en reuniones con periodistas, en Podemos Andalucía han hablado de "la grafología" como clave para solventar cómo se llamarán definitivamente. Quizás una solución grafológica permita que el nombre sí quepa en los titulares.