El comisario de policía jubilado, José Villarejo.

El comisario de policía jubilado, José Villarejo. EFE

España Cintas de Corinna

Villarejo declara por las 'cintas de Corinna' en la Audiencia Nacional

26 julio, 2018 11:59

Noticias relacionadas

El excomisario José Manuel Villarejo ha sido trasladado este jueves desde prisión a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Diego de Egea, que le interrogará sobre grabaciones entre él y la amiga del Rey Juan Carlos, Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El excomisario, en prisión preventiva desde noviembre por el caso Tándem, solicitó el pasado miércoles declarar por videoconferencia debido a una dolencia que sufre en la espalda, en contra de lo que informó la Fiscalía Anticorrupción.

El juez rechazó su petición y este jueves ha sido trasladado desde la cárcel de Estremera (Madrid) hasta el tribunal, donde se encuentra ya para prestar declaración, han informado fuentes jurídicas.

De Egea le ha citado a declarar a las 11.00 horas sobre la investigación abierta contra el comisario Enrique García Castaño, considerado su mano derecha y que fue detenido y puesto en libertad por el juez.

Una hora después, a las 12.00 horas, está citado por la pieza número 5 del caso Villarejo, que abrió el magistrado la semana pasada y versa sobre grabaciones con Corinna encontradas en el registro de la casa del abogado andorrano y exsocio de Villarejo, Rafael Redondo, que está en prisión provisional junto al excomisario.

En el marco de esta investigación, De Egea, al que el pasado miércoles el CGPJ renovó como magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional hasta el 31 de diciembre, pidió esta semana a los periódicos digitales EL ESPAÑOL y Okdiario las grabaciones que publicaron el pasado día 11 entre Villarejo y Corinna.

Según los digitales, esos audios fueron grabados en Londres en 2015 y, en ellos, Corinna afirma que el Rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

La apertura de esta nueva pieza, que es secreta, se produjo apenas una semana después de la publicación de los audios, que suscitó la reacción de la aristócrata alemana, quien denunció "una campaña de descrédito con motivación política" contra ella basada en "un sinfín de información falsa".

El mismo día que se filtraron, se produjo la detención de García Castaño, si bien, y pese a que la Fiscalía pidió su ingreso en prisión, De Egea le dejó finalmente en libertad sin fianza y con medidas cautelares como la retirada del pasaporte.

De Egea investiga a Villarejo por crear una organización criminal para conseguir y vender información confidencial valiéndose de su condición de policía.

A raíz de las informaciones sobre Corinna, el grupo de Unidos Podemos pidió la creación de una comisión de investigación parlamentaria y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, compareció ayer a petición propia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna.