El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán.

El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán. Europa Press

España Las cintas de Corinna / El secreto de la "amiga entrañable" del Rey

¿Conoce el CNI el patrimonio oculto de Juan Carlos I? Las 7 preguntas clave a Sanz Roldán

25 julio, 2018 07:59

El máximo responsable del servicio secreto español, el general Félix Sanz Roldán, ha comparecido esta tarde durante tres horas y media en la Comisión de Control de Créditos Destinados a Gastos Reservados, más conocida como la comisión de secretos oficiales del Congreso de los diputados. 

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pidió comparecer de forma voluntaria ante los distintos grupos de la cámara tras la publicación de las conversaciones entre el excomisario José Villarejo y la empresaria y expareja del rey Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En ellas, la consultora afincada en Mónaco mantiene que el servicio secreto español tendría conocimiento de que el rey emérito guardaba fondos en el extranjero a nombre de terceros y acusa presuntamente a Sanz Roldán de intimidarla para que le devuelva al monarca un patrimonio que habría sido puesto a su nombre desde Suiza.

Declaración Sanz Roldán

Tras la publicación de las cintas y según ha podido conocer EL ESPAÑOL -que ya ha entregado las cintas al tribunal, a petición del juez-, Sanz Roldán se sintió molesto tanto por las acusaciones, que niega de forma tajante, como por el hecho de que su palabra se compare al mismo nivel con la de un presunto delincuente como el comisario Villarejo, en prisión preventiva desde hace ocho meses. Sin embargo, no es el exmando policial quien hace las afirmaciones más duras en esa cinta, ni quien aporta los datos sobre el presunto patrimonio de Juan Carlos I en el extranjero.

El director del CNI ratifica su denuncia contra Villarejo por injurias

Por ello, y con independencia de la mala relación entre el comisario y el mando del CNI, que le tiene denunciado por presuntos delitos de injurias y calumnias, estas son las seis incógnitas más importantes sobre las que Sanz Roldán dará explicaciones, en secreto y a puerta cerrada:

1) ¿Tenía o tiene el CNI conocimiento del supuesto patrimonio oculto de Juan Carlos I al que se refiere Corinna?

Las grabaciones contienen afirmaciones de Corinna sobre supuestas cuentas del rey emérito en Suiza a nombres de terceros que podrían figurar en la amnistía fiscal. La empresaria también esgrime que Juan Carlos I tendría propiedades en Marruecos que le habría regalado el rey del país vecino. Asimismo, sostiene que el monarca podría haber cobrado comisiones en la construcción del AVE a La Meca.

2) ¿Tiene datos el CNI sobre quién contrató y pagó los viajes trasatlánticos de Juan Carlos I con Air Partners?

"Un día, llamad a Air Partners", indicó Corinna a Villarejo y Villalonga. Según sus afirmaciones, Álvaro de Orleans, primo segundo de los Borbón y residente en Mónaco, pagaría los viajes del rey emérito con la compañía Air Partners desde la base militar de Torrejón de Ardoz. En la misma conversación, Corinna pone en duda la procedencia del dinero con la que se pagaron varias estancias de Juan Carlos I en el extranjero; entre ellas, un hotel en Beverly Hills en la Nochevieja de 2014.

3) ¿Es cierto que se reunió varias veces con Corinna? ¿Cuántas veces y en qué condiciones? 

Tras la publicación de las cintas, varios medios de comunicación han publicado que Sanz Roldán se vio al menos en dos ocasiones con la consultora germano-danesa. En su comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales en 2013, también secreta, el responsable del CNI llegó a afirmar según las crónicas periodísticas de la fecha que conoció a CSW prácticamente "de casualidad".

Tiempo después, otros textos periodísticos relatan que Sanz Roldán acudió a esas presuntas reuniones a título particular. Algo que no sentó bien a distintos responsables del Gobierno de Mariano Rajoy, que le achacaban en privado el motivo de esa explicación. Para ellos, el máximo responsable del servicio secreto español difícilmente puede justificar un encuentro de este tipo, con la expareja del rey emérito tras su ruptura, como una cuestión ajena a su cargo o su trabajo. 

4) ¿Le informó CSW en alguna de esas conversaciones de que el ahora Rey emérito había colocado patrimonio a su nombre?

Esa es otra de las patatas calientes. El hecho de si Sanz Roldán conocía o no la presunta existencia de cuentas a nombre de terceros pero de las que se beneficiaba el rey emérito tras cobrar comisiones, según la versión de CSW.

En una entrevista concedida a El Mundo en 2013, la propia empresaria explicó que el contenido de esa reunión se centró en la imposibilidad de que se formalizara su relación con el rey Juan Carlos. Sin embargo, en su conversación con Villarejo dos años después, aporta una versión distinta. 

5) ¿Amenazó o presionó de algún modo el director del CNI a la consultora germano-danesa tras la ruptura con el rey Juan Carlos en su reunión del hotel Connaught de Londres?

En las grabaciones publicadas por EL ESPAÑOL, la empresaria mantiene incluso que temió por su vida y que tanto ella como sus hijos llegaron a ser amenazados de muerte. Sin embargo, no hay más pruebas para refutar o confirmar esa versión que su testimonio.

En un comunicado oficial, CSW aseguró que llevaba años sufriendo una campaña de desprestigio en los medios de comunicación españoles pero no confirmó ni negó haber realizado estas afirmaciones. Queda por ver si alguno de los dos protagonistas (CSW o el general Sanz Roldán) pueden aportar más detalles que esclarezcan o desmientan cualquiera de las versiones.

6) ¿Se acercó Villarejo a Corinna con consentimiento, por encargo o a sabiendas del CNI?

El excomisario y principal investigado en la operación Tándem ha mantenido en el juzgado que la investigación en su contra arranca tras la constancia por parte del servicio secreto de que ha obtenido una documentación especialmente sensible por parte de la expareja del rey Juan Carlos pero que se ha negado a compartirla. El exmando policial mantiene además que su acercamiento a la empresaria fue fruto de una petición de un alto responsable del CNI, que le pidió que utilizara su enfrentamiento público con Sanz Roldán para acercase a ella. 

7) ¿Montó el CNI un operativo para llevarse pruebas de casa de Corinna en Mónaco?

En la conversación mantenida con Villarejo y Villalonga, Corinna afirma que tenía pruebas de seguimientos y otros movimientos. En concreto, señalaba que agentes del CNI habían montado un operativo para hacerse con las pruebas que la consultora pudiera almacenar en su casa. Corinna insiste en que trasladó estas inquietudes a la seguridad del príncipe Albero de Mónaco. Desde los servicios de inteligencia españoles siempre se ha negado la mayor respecto a estas afirmaciones; es esperable que Sanz Roldán se exprese en el mismo sentido.

A puerta cerrada

Por el momento y con la causa bajo secreto, no ha trascendido más información que confirme o desmienta la versión aportada por Villarejo. Este miércoles, los grupos que formal en Parlamento tendrán la oportunidad de preguntar directamente sobre estas afirmaciones y obtener la versión oficial del servicio secreto a puerta cerrada. 

Por otra parte, el Gobierno ha intentado averiguar si el Rey Emérito podría ser investigado por el escándalo de las "cintas de Corinna". La ministra de Justicia, Dolores Delgado, habría preguntado por esta posibilidad a la Abogacía del Estado.