Carmena e Higueras posando con la tarjeta de vecindad.

Carmena e Higueras posando con la tarjeta de vecindad. AYUNTAMIENTO DE MADRID

España MADRID

La Tarjeta de Vecindad de Carmena: ¿garantía de servicios o simple adorno?

  • Madrid entrega los primeros carnets que, según el consistorio, servirán para que los inmigrantes accedan a todos los servicios públicos de la capital.
  • Cs y PP denuncian que el documento crea falsas expectativas a los teóricos beneficiarios ya que no ofrece ningún servicio que no se diera ya.
18 julio, 2018 23:26

Noticias relacionadas

Cinco vecinos del distrito Centro de Madrid de nacionalidades bangladesí y china han recibido este miércoles las primeras Tarjetas de Vecindad emitidas por el Ayuntamiento de Madrid, un documento que permitirá acceder a todos los servicios municipales y que en esta primera fase solo podrán solicitar personas que no dispongan de otro medio de identificación oficial y que hayan sido derivadas por los servicios sociales o las ONG colaboradoras.

La concejal de Equidad del Gobierno de Manuela Carmena, Marta Higueras (Ahora Madrid), ha asegurado que el primer objetivo de la Tarjeta de Vecindad es "reconocer a estas personas como vecinos" de Madrid. Para Purificación Causapié, portavoz del grupo socialista, que fue el que impulsó la iniciativa, la Tarjeta de Vecindad es "un instrumento para facilitar la convivencia"

La idea es que la Tarjeta de Vecindad se extienda a todos los distritos de la capital "una vez desarrollada la experiencia piloto en el distrito Centro" y tras una "evaluación que se llevará a cabo en septiembre". El Ayuntamiento buscará además un acuerdo con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para que este carnet sea "documento identificativo suficiente para poder solicitar las distintas modalidades de tarjeta de transporte público". 

Madrid aprueba un 'DNI municipal' para inmigrantes irregulares

El PP y Ciudadanos, en contra

El concejal del Partido Popular Orlando Chacón ha denunciado que la Tarjeta llega "casi dos años después de su aprobación" y "tras la repercusión mediática y de márketing de la acogida del Aquarius en Valencia". Para la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, este documento es "una gran mentira" y entra dentro de lo que ha calificado "política de fotos", como lo demuestra el hecho, según dice, de que "ninguna ONG quería darle su apoyo".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid consultadas por EL ESPAÑOL afirman que la tarjeta "no dará acceso a más servicios sanitarios de los que ya disponían anteriormente los inmigrantes irregulares". 

¿Cuenta bancaria y vivienda?

Higueras explicó que se había reunido "con todas las entidades bancarias y todas ellas estaban dispuestas a abrir una cuenta bancaria a cualquier persona que cumpliese los requisitos legales para ello", dando a entender que "la tarjeta de vecindad servía". Sin embargo, el edil del PP ha confirmado que "no por tener esta tarjeta se puede abrir una cuenta, sino que se tienen que cumplir otros requisitos" por lo que ha pedido al Ayuntamiento "no vender humo".

Villacís ha explicado que  tampoco permitirá acceder a una vivienda, como se ha llegado a decir, por lo que se crean "falsas expectativas" a los teóricos beneficiarios. "No da acceso a la vivienda, ya que el Ayuntamiento tiene listas de espera de más de 25.000 personas para acceder a una". Además, ha añadido que "los beneficiados son inmigrantes que llevan seis meses en servicios sociales, por lo que deberían estar ya empadronados". La portavoz de Ciudadanos se ha atrevido a preguntar al grupo Ahora Madrid "para qué sirve esta tarjeta a parte de la utilidad electoral".