Imagen de archivo del comisario Carlos Salamanca.

Imagen de archivo del comisario Carlos Salamanca. Efe

España

Archivan la causa contra el comisario Carlos Salamanca, amigo de Villarejo

18 julio, 2018 19:03
Gonzalo Araluce Carmen Lucas-Torres

Noticias relacionadas

La Audiencia Nacional ha archivado la causa contra el comisario Carlos Salamanca, su mujer y su hijo por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y delito contra los ciudadanos extranjeros. Salamanca, durante años comisario del aeropuerto de Madrid Barajas, afrontaba una causa separada del caso Tándem, por el que su amigo José Manuel Villarejo está en prisión.

Carlos Salamanca afrontaba un juicio por su supuesta responsabilidad en una trama que tenía sus raíces en el aeropuerto de Madrid Barajas. Concretamente, se le acusaba de cobrar mordidas -tanto en metálico como a través de otros bienes- a cambio de dejar pasar a ciudadanos extranjeros, fundamentalmente ecuatoguineanos, sin los permisos correspondientes.

La investigación supone una pieza separada del caso Tándem, en la que se le acusa a su amigo José Manuel Villarejo de vender información sensible en una presunta trama de corrupción interna del Cuerpo Nacional de Policía. 

Las consideraciones de la AN

En su auto, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea considera que no hay indicios de la existencia de un delito de organización o grupo criminal. Tampoco ve una carga suficiente para condenar al comisario por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y el cohecho: el magistrado no ha hallado la identidad de ninguno de los ciudadanos extranjeros que pudieron haberse visto beneficiados por en las concesiones de visados, ni tampoco prueba documental.

De Egea tampoco aprecia pruebas que inculpen a Salamanca en un posible delito de blanqueo de capitales o de ejercer actos contrario a los deberes inherentes a su cargo.

Las declaraciones contra Salamanca

A lo largo del proceso judicial, varios testigos han declarado contra la actividad del comisario Salamanca, cuya figura es de sobra conocida en los círculos policiales. El magistrado de la Audiencia Nacional, no obstante, considera que estas declaraciones "no tienen la intensidad suficiente como para desvirtuar el principio de presunción de inocencia que asiste a todos investigado".

El sobreseimiento de la causa es provisional: aún cabe la opción de que la Fiscalía Anticorrupción recurra la decisión del juez De Egea. El comisario pasó cuatro meses en prisión preventiva entre diciembre y marzo de este año.

Carlos Salamanca ya afrontó otro proceso judicial por una causa en la que se acusaba de recibir regalos de la trama mafiosa de origen chino liderada por Gao Ping. La Audiencia Nacional también optó por su archivo.