iñaki urdangarin y Juan Carlos I y la infanta Cristina.

iñaki urdangarin y Juan Carlos I y la infanta Cristina. Montaje fotográfico

España Las cintas de Corinna / El secreto de la "amiga entrañable" del Rey

Corinna: "Yo estaba delante cuando el Rey pedía dinero para Nóos, no distingue lo legal de lo ilegal"

12 julio, 2018 05:49
Gonzalo Araluce Daniel Montero

Noticias relacionadas

Algunos de los protagonistas implicados en el caso Nóos evocaron durante el procedimiento judicial la figura de Juan Carlos I. Ahora es Corinna zu Sayn-Wittgenstein quien señala al rey emérito, en una reunión mantenida con el comisario José Manuel Villarejo, en este escándalo: "Él llamó y dijo: 'Puedes por favor poner un contrato de 100.000, un contrato de un millón...'. Yo estaba a su lado".

El encuentro entre Corinna y Villarejo tuvo lugar en Londres en 2015. También asistió el empresario Juan Villalonga, amigo de ambos. En el diálogo, Corinna explica que el rey Juan Carlos I habría jugado un papel relevante en las estructuras del Instituto Nóos, entidad dirigida por Diego Torres e Iñaki Urdangarin. La gestión del instituto sentó por primera vez en el banquillo a un miembro de la Casa Real: la infanta Cristina y su marido, el duque de Palma.

"Si mañana tuviera que ir a un tribunal y dar explicaciones... En el Instituto Nóos, ¿quién hizo todas las llamadas para el dinero? El Rey", afirma Corinna ante sus interlocutores. Villalonga añade que Corinna, si tiene que ir en algún momento a juicio, "va a dar información de dónde están todas las cuentas".

Noos

La empresaria alemana de origen danés asegura, además, que Juan Carlos I realizó varias llamadas para conseguir contratos en favor del instituto.

Corinna.- Él llamó y dijo: "Puedes por favor poner un contrato de 100.000, un contrato de un millón...”. Yo estaba a su lado. 

Villalonga.- O sea, ella sabe casos de contratos que era el rey el que estaba detrás.

El papel de Urdangarin

Iñaki Urdangarin, que cumple 5 años y 10 meses de cárcel por su implicación en el caso Nóos, desmidió su ambición dentro del instituto. Al menos, eso estima Corinna. Y todo ello lo sabía Juan Carlos I.

Corinna.- Escribí un informe. Escribí el informe en 2004 sobre Iñaki para el Rey y lo mandé a la Casa Real diciendo…

Villalonga.- Ella escribió el informe sobre Iñaki en 2004 y se lo dio al Rey y le dijo... [Villalonga ejerce como intérprete en el diálogo].

Corinna.- "Estoy preocupada porque él (Iñaki) no entiende la diferencia entre el dinero público y el privado... Está intentando ganar dinero rápido y está preparado para hacer cualquier cosa.

El comisario Villarejo, ante este diálogo, considera: "Iñaki aquí vio lo que vio... en el suegro [en referencia al rey emérito]". "Era el suegro -apunta Villalonga-. Claro, claro, claro...".

La conversación con Sanz Roldán

Todos estos datos estarían respaldados por copias de documentos, tal y como asegura Corinna: "¿Tú sabes todas las cosas que yo sé? Tengo las copias de las cuentas bancarias del otro [en referencia a Juan Carlos I]. Tengo las copias..., la estructura organizativa. Y no las tengo porque las haya robado, sino porque él me las dio".

El director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, habría mediado ante esta crisis. Corinna emula ante Villarejo y Villalonga su encuentro con el jefe de los servicios secretos.

Corinna.- “Llevo tres años sin decir nada y nunca diré nada. Si me dejas tranquila y tú dices: 'Esta chica ha sido fantástica, discreta y leal', nunca tendrás un problema. Nunca”.

(...)

Villalonga.- ¿Cómo pueden tener los santos cojones de continuar poniendo presión?

Villarejo.- Quieren crear un problema para dar la solución, para sentirse importantes.

"El Rey no distingue..."

Corinna asegura en todo momento que sus movimientos no pretendían acusar al Rey o a su familia. Sólo buscaba su propia defensa: "La última cosa que quiero es ponerme a mí en una situación en la que bajo juramento tenga que testificar", le habría dicho a Félix Sanz Roldán.

Porque la empresaria alemana de origen danés considera que "el Rey no distingue entre lo que es legal y lo que es ilegal".

Villarejo.- No tiene el concepto.

Villalonga.- Bueno, es que…

Corinna.- Lo ha hecho, lo ha hecho…

Villarejo.- Siempre. La impunidad psicológica de hacer lo que le ha dado la gana.