Imagen de archivo de un homenaje a etarras.

Imagen de archivo de un homenaje a etarras.

España TERRORISMO

Más homenajes a etarras que cuando ETA existía: "La Fiscalía no denuncia y la Ertzaintza los camufla"

10 julio, 2018 16:59

Noticias relacionadas

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado que "España es el único país de la Unión Europea que permite que se homenajee en las calles a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado, con el riesgo que entraña para las nuevas generaciones". La asociación ha contabilizado 106 actos de enaltecimiento de ETA durante los seis primeros meses de 2018 en su Observatorio de la Radicalización, lo que supone un 32% más respecto a los 76 registrados el año pasado.

Consuelo Ordóñez, presidenta de la organización, cree que "los homenajes han crecido" desde la disolución de ETA porque los favorables al terrorismo se sienten nostálgicos". Además cree que estos actos aumentarán con la llegada de las fiestas de verano, por lo que "van a estar muy atentos para denunciarlos". 

Legislación 

En cuanto a la legislación actual, la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas dice que el Gobierno vasco debe prohibir estos actos de enaltecimiento, pero según Ordóñez, son ellos los que "conceden permisos para que se celebren en la vía pública". Estos homenajes también están penados por el artículo 578 del Código Penal pero la presidenta considera esta legislación es "ineficiente, ya que desde hace tres años no se consiguen sentencias condenatorias por estos hechos". La razón de que esto ocurra es "que la Fiscalía ha dejado de denunciarlos". 

Las asociaciones de víctimas reaccionan con escepticismo ante el desarme de ETA.

La presidenta ha cargado también contra la Audiencia Nacional por "responder a las denuncias con argumentos indecentes, considerando un acto de alegría que un etarra- Andoni Gabiola en Lekeitio- se siente en la silla del alcalde y todo un pueblo le homenajee pidiendo la amnistía de los presos". Ha comparado este hecho con "sentar a un yihadista en el Ayuntamiento de Barcelona", lo que considera "impensable".

La presidenta del colectivo también expresa su descontento hacia la Ertzainza porque "se excusan diciendo que no ven nada y camuflando los enaltecimientos" como concentraciones "futbolísticas". Covite tiene esperanza en Jesús Loza, el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, ya que "está condenando los hechos expresamente" y creen "que está interesado en que se erradiquen". 

Número de homenajes 

De los casi cien actos de homenaje46 han tenido lugar en Guipúzcoa, 27 en Vizcaya, 25 en Navarra, nueve en Álavatres en otras provincias y uno en Francia. Entre ellos, 38 han sido homenajes a miembros de ETA tras salir de prisión una vez cumplida su condena o por fallecimiento, de los cuales 25 fueron en Guipúzcoa, nueve en Vizcaya, tres en Álava y uno en Navarra.

El mes en el que se registraron más homenajes a etarras fue marzo, con un total de 21, la mayoría dedicados al etarra Xabier Rey, quien se suicidó en la cárcel Puerto III de Cádiz, y cuyo féretro fue portado en Pamplona por "destacados portavoces de la izquierda abertzale", señalan desde Covite.

En cuanto a los enaltecimientos registrados, siete hacen referencia a fiestas populares en las que se ha alabado de forma explícita a ETA o se han portado retratos de etarras para pedir su excarcelación. Los 26 restantes incluyen desde la creación de una asociación en memoria del etarra Txabi Etxebarrieta, el acto de inicio de los "nuevos tiempos" que celebró Sortu en el que "jalearon a los etarras muertos", manifestaciones por la amnistía de los presos de ETA o el "escrache" a la casa cuartel de la Guardia Civil de Oñate (Guipúzcoa). 

Prevención 

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que "la desactivación de las siglas de ETA no implica que desaparezca su proyecto político totalitario y excluyente, que está ahora en las instituciones más vivo que nunca".

Covite ha reclamado "de forma urgente que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado".

"El culto al terrorista es sistemático en las calles del País Vasco y Navarra debido a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la Justicia", denuncia Ordóñez, que insiste en la "necesidad de deslegitimar a ETA social, política y culturalmente".