Campus de la UPV en Vitoria.

Campus de la UPV en Vitoria. EFE

Tribunales OPERACIÓN HAIEN

Tres detenidos por homenajear a un etarra en la Universidad Pública Vasca

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordena una operación a la Guardia Civil contra los organizadores de un homenaje a un etarra en Vitoria en septiembre.

28 junio, 2018 17:40

La Guardia Civil ha detenido este jueves a tres personas en País Vasco y Navarra como responsables de un homenaje a un etarra fallecido en el campus de la Universidad Pública Vasca (UPV) en Vitoria en septiembre de 2017.

Tras los registros practicados en las aulas de la UPV, en los que se ha encontrado material que se podría haber utilizado en homenajes a ETA y actos violentos, los agentes han detenido a tres personas que están siendo investigadas por los presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en Azpeitia (Guipúzcoa), Etxarri-Aranaz (Navarra) y Vitoria. 

La operación, que continúa abierta, ha sido denominada HAIEN. Parte del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz. 

Organizaciones estudiantiles

Los agentes de la Guardia Civil han realizado tres registros en salas cedidas por la Universidad a organizaciones estudiantiles ubicadas en el campus universitario de la UPV-EUH en Vitoria que habrían sido utilizadas como centros logísticos y de organización de diferentes actos de enaltecimiento a miembros de la banda terrorista ETA, así como para el desarrollo de posibles acciones violentas de diferente intensidad que se venían produciendo en los últimos años.

Según la Guardia Civil, entre estos actos se encontrarían: el homenaje a cinco miembros de ETA en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV), el 27 de marzo de 2016; el homenaje a tres exdirigentes de ETA, en el mismo campus, el 11 de diciembre de 2016; y el homenaje a un miembro de ETA fallecido, también en el campus de la universidad alavesa, el 27 de septiembre de 2017, y que coincidió con la celebración del Gudari Eguna, el día de homenaje a los miembros de ETA.

Por otra parte, la Benemérita se ha incautado de material que podría estar relacionado con varias acciones de violencia cometidas en los últimos años. Entre ellas, los agentes destacan la rotura de las cámaras de vigilancia interior de la Facultad de Letras del campus alavés, una acción violenta contra un cajero automático ubicado en el recinto universitario, el ataque de varios individuos encapuchados y provistos de barras de metal a un autobús urbano en las inmediaciones del campus y la colocación de carteles con las fotografías de tres exdirigentes de la organización terrorista ETA en varias paredes del Campus UPV.

Una de las tres salas que han registrado este jueves ya fue objeto de investigación, en marzo de 2017, por parte de la Ertzaintza, cuando un grupo de encapuchados lanzó pintura, excrementos y orines en el Decanato de la Facultad de Letras. En dicha intervención los agentes se incautaron de diverso material y ordenadores.