España

El Open Arms llega al puerto de Barcelona con 60 inmigrantes a bordo

Un operativo atenderá a los inmigrantes cuando desembarquen en el muelle de cruceros, después de que los médicos les examinen a bordo.

El Open Arms, buque insignia de la ONG catalana Proactiva Open Arms, ha llegado al puerto de Barcelona tras cuatro días de travesía con los 60 inmigrantes que rescató el pasado 30 de junio frente a las costas de Libia cuando iban en una patera a la deriva.

La embarcación ha entrado por la bocana del puerto escoltado por el otro barco de la ONG, el Astral, en el que viajan cuatro eurodiputados; el remolcador Punta Mayor de Salvamento Marítimo; y el histórico Barceloneta, que ha salido a su encuentro para acompañarle en su entrada a la capital catalana.

Un operativo dispuesto por el Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja ha atendido a los migrantes, que ya han desembarcado y han sido atendidos por los servicios sanitarios. 

Ninguno de los 60 migrantes ha requerido hospitalización, según ha confirmado Cruz Roja. El portavoz del operativo ha descartado que ninguna de las cinco mujeres a bordo de la embarcación esté embarazada, como había trascendido en un primer momento, y ha atribuido la lentitud del proceso a dificultades idiomáticas iniciales, solventadas con traductores.