Casado, durante el partido de la selección, este domingo.

Casado, durante el partido de la selección, este domingo. Efe

España PRIMARIAS DEL PP

El estudio que demuestra que Casado gana por goleada a sus rivales del PP

El joven aspirante consigue en Twitter más menciones y una comunidad más potente que Cospedal y Santamaría. ¿Un vaticinio de lo que pasará el jueves?

2 julio, 2018 02:13

Noticias relacionadas

Pablo Casado gana por goleada en las redes sociales a Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. El joven candidato se impone con claridad a sus rivales en la carrera por liderar el PP. Así lo indican los datos recogidos por EL ESPAÑOL junto a la consultora de análisis sociológico de Big Data Network Outsight.

El estudio consiste en monitorizar las menciones en Twitter hacia los candidatos en las elecciones primarias del PP la semana del 18 al 24 de junio. Al aplicar técnicas de análisis de redes a las relaciones establecidas entre los participantes de la conversación, queda claro quién es el candidato que mejor se posicionó en la red social la pasada semana. ¿Un vaticinio de lo que ocurrirá en las urnas el próximo jueves? 

En el mencionado análisis, Pablo Casado aparece como el candidato mejor posicionado en la competición desde la perspectiva de Twitter. Es el que más menciones acumula (casi 4.000 al día), el que lidera una comunidad corporativa mayor (el 15,3% de los usuarios) y el que los participantes en la conversación sitúan más cercano al núcleo del partido. Al mismo tiempo, no se trata del candidato que acumula más críticas en la conversación (Cospedal es la más criticada) ni del que los actores vinculan al pasado inmediato del PP (Sáenz de Santamaría es la más vinculada a Mariano Rajoy).

Casado arremete contra Cospedal y Soraya y denunica presiones a los militantes

Twitter y las campañas políticas

Las redes sociales de Internet son uno de los escenarios más importantse en las campañas electorales contemporáneas. Dominar la red, ser el más popular y el que genera más engagement no es sólo un síntoma de que las cosas te van bien, sino que es en sí mismo una forma de trabajar para que las cosas te vayan bien. Las redes sociales son hoy, como las encuestas, una herramienta imprescindible tanto de medición como de propaganda política.

Mediante técnicas como el análisis de redes, los candidatos y sus equipos son capaces de determinar qué grupos de usuarios están participando en una conversación y en qué medida. Y son capaces también de identificar cuáles son los usuarios más interesantes para generar conversación favorable a la propia causa.

Las campañas de elecciones primarias no son ninguna excepción. Estos días los candidatos a la presidencia del PP y sus grupos de apoyo inundan redes como Twitter con hashtags, mensajes, fotos y vídeos de campaña.

¿Quién va ganando?

Una buena manera de determinar quién va ganando es mirar cuántas menciones recibió cada candidato en Twitter durante la semana de análisis. Pablo Casado encabeza el ranking con una media de 3.923 menciones diarias. Le siguen María Dolores de Cospedal con 2.620 menciones diarias y Soraya Sáenz de Santamaría con 1.791. Los otros candidatos ostentan cifras muy inferiores, por debajo de las 250 menciones diarias de media.

Haciendo un símil futbolístico, nos encontramos con unas primarias con dos divisiones. En primera división juegan Casado, Cospedal y Sáenz de Santamaría, con miles de menciones cada día. En la segunda juega el resto. Cualquiera que conozca un un medio como Twitter sabrá que no basta con mirar el número de menciones o de seguidores que tiene la cuenta de un político para saber si las cosas le están yendo bien o mal.

La red del pajarito es prolífica en insultos y alusiones burlescas; por tanto, una mención puede no connotar adhesión o apoyo, sino todo lo contrario. Para obtener una respuesta más fina a la pregunta de quién va ganando hay que trascender los datos brutos mediante el datamining.

Del conteo de menciones al análisis de redes

Existen varias formas de aproximarse a las relaciones en Twitter. Para comprender bien esta conversación, en Network Outsight han optado por aplicar técnicas de análisis de redes para sintetizar una red cuyos actores (nodos o puntos) van a ser los tuiteros que han participado, y cuyas relaciones (aristas o enlaces) van a ser las menciones entre los actores.

Una vez sintetizada la red, se aplica un algoritmo de detección comunitaria que  permite distinguir grupos de usuarios densamente interconectados. Esta perspectiva permite aislar hilos de conversación diferentes, y descubrir así patrones de conducta entre los que hablan del PP y los candidatos para apoyarlos en su carrera electoral de los demás. De este modo, es posible estimar la tendencia política de los usuarios de manera masiva.

La campaña de las primarias en Twitter

De las comunidades relevantes detectadas (aquellas que comprenden, como mínimo, al 1% de los actores de la red), sólo en tres de ellas predominan los partidarios de uno u otro candidato. Casado y la misma cuenta del PP (@PPopular) son los líderes más destacados de la comunidad que aglutina 12.585 actores (el 15,3% del total) coloreada de rosa en la red.

En la misma comunidad destacan otros candidatos como el exministro Margallo, el diputado nacional por Ávila García Hernández o los valencianos José Luis Bayo o Elio Cabanes. Casado lidera entonces el clúster más corporativo de la red, el que conforma lo que podemos llamar el “núcleo duro” del PP en Twitter. Esto significa que aquellos que interactúan con el PP en Twitter tienden a interactuar más con Casado que con Cospedal o Sáenz de Santamaría.

En el clúster liderado por Casado destacan algunos outsiders como Santiago Abascal o el programa Espejo Público. Sin embargo, su presencia no altera una conversación que es esencialmente corporativa y positiva para en candidato, y en la que imperan hashtags como #IlusiónporelFuturo #YoconPablo o #CaféCasado, todos ellos de la campaña del palentino. En menor medida, en el clúster también ha sido popular el hashtag #YoconCospedal. No se observa una presencia destacable de hashtags de apoyo a la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Maria Dolores de Cospedal lidera en solitario una comunidad que recoge 7.958 usuarios (el 9,67%). Aunque los hashtags más populares en el clúster son #YoapoyoaCospedal y #PrimeroelPP, se trata de una comunidad prolífica en hashtags contrarios al Partido Popular, como #LevantarAlfombras, #MasterGate o #Naftalina.

Abundancia de críticas al PP

Soraya Sáenz de Santamaría es la líder de una comunidad con 5.510 usuarios (el 6,7%), en la que destacan hashtags positivos para la candidata, como #YoconSorayaPP, #ConTodos o #SorayaenCope. El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy figura en el mismo clúster que la exvicepresidenta, lo cual refleja que los participantes en la conversación establecen un vínculo más que significativo entre ambos. La nota negativa la aportan hashtags como #EstafaBancoPopular. Con todo, el clúster de la exvicepresidenta es significativamente menos polémico que el de la candidata Cospedal, a pesar de ser algo más pequeño.

Los tres clústeres liderados por Casado, Cospedal y Sáenz de Santamaría representan el 31,67% de los actores de la red. El resto de actores, el 68,33%, pertenecen a grupos de usuarios críticos con el Partido Popular.