España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (VI)

España dividida: el 46% apoya sacar a Franco del Valle y un 35% lo rechaza

1 julio, 2018 02:08

Noticias relacionadas

La decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha generado una honda polémica. Y no solo entre los partidos, porque la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL dibuja una sociedad bastante dividida por esta cuestión. El 46,3 está a favor de sacar los restos de Franco y el 34,7 está en contra, por un 19 de indecisos.

Estas cifras evidencian que la mayoría de los españoles sí quiere que se exhumen los restos del dictador del Valle de los Caídos. Pero el resultado es menos abrumador de lo que cabía esperar teniendo en cuenta que solo el PP se ha puesto en contra de esta medida que el Gobierno llevó al Parlamento y que fue refrendada por la gran mayoría de los grupos parlamentarios.

El Gobierno quiere exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

Por partidos

El sondeo de SocioMétrica muestra una clara división entre derecha e izquierda políticas si se tiene en cuenta a qué partidos votan los encuestados. Los datos hablan por sí solos. Los votantes de PP y Ciudadanos rechazan que se saquen los restos del ex jefe del Estado del Valle. Los votantes de PSOE y Podemos apoyan abrumadoramente la exhumación.

Más en concreto, el 63,7% de quienes votaron al partido gobernante defienden la exhumación, frente a solo un 26,3% que está en contra. En Podemos lo tienen aún más claro, porque el 75,6% de sus votantes respalda exhumar los restos de Franco y solo un 14,8% no apoya esta posibilidad.

El mayor rechazo a esta polémica iniciativa política se da entre los votantes del PP, ya que hasta el 66,6% de los mismos se muestra en contra y un 19,9% se muestra a favor. Las cifras son algo menores, aunque parecidas, entre quienes votan a Ciudadanos. Porque, siempre según este sondeo, el 52,3% de votantes naranjas está en contra de la exhumación frente a un 27,9% que está a favor.

La fecha de exhumación

La decisión de exhumar los restos de Franco está marcando la política española desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Parece evidente que la iniciativa es imparable. Lo que no se sabe es la fecha de la misma. La pasada semana el propio presidente de Gobierno afirmaba que sería en fechas próximas. Este viernes, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, también apuntaba a la celeridad, pero sin concretar. 

El lugar donde irán los restos del dictador es la otra gran dura sobre este asunto que divide a los españoles. La propia Celaá decía este viernes que hay conversaciones con la familia Franco para ver dónde van a parar los restos. Algo que desde la familia niegan. A priori, el cuerpo irá adonde los familiares decidan.  

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años entre los días 19 y 22 de junio de 2018 (700 con panel fijo online, y 300 aleatorio telefónico). La muestra estaba sesgada por recuerdo de voto (400 encuestas a votantes del PP y 600 aleatorias entre el resto de opciones).

Para los datos de opinión en el nivel nacional se aplica una postponderación por voto real en E’jun16, situación laboral y tamaño municipal. Para la estimación de voto se aplica, además, coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, evolución del tracking propio de EL ESPAÑOL, y diferentes hipótesis de abstención. El error máximo resultante es +/- 2,5% para 95,5% de NC y p=q=0,5 (es decir, supuesta máxima indeterminación).

Todos los análisis están automatizados con macros Barbwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos, además de aplicarse la normativa ICC/ESOMAR y LOPD (actual REPD). Sociometrica