Principales resultados de la entrega del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Principales resultados de la entrega del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA IV

La mayoría, a favor de la acogida del 'Aquarius' pero en contra de quitar las concertinas

Empate técnico entre los que apoyan reimplantar la sanidad gratuita para los inmigrantes irregulares y los que rechazan la medida. 

26 junio, 2018 03:34

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez supo leer bien el sentir de la sociedad española al acoger a los 630 migrantes que viajaban a bordo del Aquarius tras la negativa de Italia y Malta a ofrecer un puerto en el que desembarcar. El barco atracó hace 10 días en Valencia junto a dos buques italianos. 

Un 56,7% de los españoles creen que acoger al Aquarius fue una buena idea, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Menos de un tercio (un 29,5%) se opone a la medida mientras que un 13,8% no sabe o no contesta. 

El apoyo a la medida cambia sensiblemente según respondan los electores de uno u otro partido. Así, tres de cada cuatro votantes del PSOE respaldan la medida del Gobierno, una cifra que asciende al 82,3% en el caso de los de Unidos Podemos.

Imagen del barco Aquarius cuando navegaba hacia España.

Imagen del barco Aquarius cuando navegaba hacia España. Oscar Corral Agencia EFE

Los que en los últimos comicios optaron por Ciudadanos están divididos: un 43,5% rechaza la acogida, pero un 36,8% está a favor. Atendiendo al dibujo ideológico de las respuestas, Sánchez probablemente habrá sabido atraer al votante de centro o centroizquierda al que Albert Rivera lleva años apelando también para crecer también a costa del PSOE. El electorado del PP rechaza mayoritariamente el gesto solidario (con un 54,6% en contra) pero más de un tercio lo respalda. 

La mayoría, a favor de la acogida del 'Aquarius'

En contra de las concertinas

Otras dos medidas anunciadas por Sánchez no tienen la misma acogida. Un 51% de los españoles está en contra de retirar las concertinas, o alambres de cuchillas, en Ceuta y Melilla. La medida, de otro Gobierno socialista (el de José Luis Rodríguez Zapatero), está en estudio por parte del Ministerio del Interior. 

El electorado del PP y de Ciudadanos se opone con más de tres de cada cuatro votantes, el de Podemos está claramente a favor (65%) y el del PSOE a también (53%) pero con un 38% en contra, algo que puede apuntar a que, en cuestiones migratorias, más allá de gestos humanitarios, los socialistas no están dispuestos a seguir con la misma decisión a su presidente. 

Por sólo unas décimas, pero los españoles están a favor de la restitución de la sanidad universal a los inmigrantes irregulares, restringida por el Gobierno del PP. Un 42,9% de los españoles apoya el anuncio de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y un 42,3% lo rechaza, una cifra que podría considerarse como un empate técnico teniendo en cuenta los márgenes de error del sondeo. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años entre los días 19 y 22 de junio de 2018 (700 con panel fijo online, y 300 aleatorio telefónico). La muestra estaba sesgada por recuerdo de voto (400 encuestas a votantes del PP y 600 aleatorias entre el resto de opciones).

Para los datos de opinión en el nivel nacional se aplica una postponderación por voto real en E’jun16, situación laboral y tamaño municipal. Para la estimación de voto se aplica, además, coeficientes correctores a la intención directa según error histórico, evolución del tracking propio de EL ESPAÑOL, y diferentes hipótesis de abstención. El error máximo resultante es +/- 2,5% para 95,5% de NC y p=q=0,5 (es decir, supuesta máxima indeterminación).

Todos los análisis están automatizados con macros Barbwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos, además de aplicarse la normativa ICC/ESOMAR y LOPD (actual REPD). Sociometrica es miembro de ANEIMO y AEDEMO.