Pedro Sánchez, a la izquierda; y Albert Rivera.

Pedro Sánchez, a la izquierda; y Albert Rivera.

España

Cs seguiría ganando pero el PSOE le pisa los talones: primer sondeo de EL ESPAÑOL de la era Sánchez

Tras el cambio de Gobierno, la ventaja del partido de Rivera se ha recortado de forma significativa, pero aún podría gobernar tanto con PSOE como con PP. El sondeo completo, disponible ya en La Edición

24 junio, 2018 21:47

Ciudadanos seguiría siendo la fuerza más votada, tal y como predecían en las últimas semanas las encuestas, si se celebraran hoy elecciones generales en España. Obtendría en concreto el 25,3% de los votos, según el sondeo que hoy publica La Edición de El Español.

Sin embargo la ventaja de la formación naranja sobre el PSOE se ha reducido considerablemente en las tres últimas semanas. Así lo refleja esta primera encuesta de SocioMétrica para nuestro periódico, tras la moción de censura y el cambio de Gobierno.

De acuerdo con los datos que El Español publicará íntegramente en esta página web a partir de las 3 de la madrugada, los ocho puntos de ventaja que Cs tenía en mayo sobre el PSOE han menguado hasta apenas punto y medio. Ese espectacular recorte es fruto tanto de la subida del PSOE como de la bajada de Cs.

En este sondeo, cuyo trabajo de campo concluyó este mismo sábado, se aprecia también un significativo repunte del PP, tras su desmoronamiento en mayo hasta un 16,8% sin precedentes.

El PP resurge así como tercera fuerza, relegando al cuarto lugar a Unidos Podemos. La formación de Pablo Iglesias aparece así como la gran perjudicada por el triunfo de la moción de censura de Sánchez.

A pesar de este retroceso, Ciudadanos continuaría siendo hoy el árbitro de la política española, si se produjera una contienda electoral. Los 98 escaños que le atribuye este sondeo de SocioMétrica son 10 menos de los que registraba en mayo, pero le permitirían sumar mayoría absoluta tanto con el PSOE como con el PP.

Está por ver, en todo caso, si las tendencias de este sondeo se consolidan y las formaciones que tradicionalmente han representado el bipartidismo –PSOE y PP- siguen recuperando terreno, a costa de Ciudadanos y Podemos, identificados hasta ahora con la “nueva política”.