Albert Rivera este sábado en la escuela de verano de Cs.

Albert Rivera este sábado en la escuela de verano de Cs. E.E.

España POLÍTICA

PP y Cs acusan a Sánchez e Iglesias de querer convertir RTVE en 'La Tuerka' y 'Fort Apache'

1 julio, 2018 02:06

Noticias relacionadas

Lejos de remitir, el revuelo por la negociación de PSOE y Podemos para elegir presidente de RTVE sigue creciendo y creciendo. Este sábado, arreciaban las duras críticas del Partido Popular y Ciudadanos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber delegado esta elección en su socio prioritario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A juicio de populares y naranjas, la izquierda política pretende convertir la radiotelevisión pública en un remedo de 'La Tuerka' o 'Fort Apache', los programas del secretario general del partido de los círculos.

Las críticas empezaron el viernes, al conocerse el pacto de Iglesias y Sánchez para colocar al periodista de El Diario Andrés Gil al frente de RTVE, pero se multiplicaban y alcanzaban el trazo grueso este sábado. Quizás la más dura fue la ex vicepresidenta y candidata a liderar el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmaba que el presidente del Gobierno "quiere convertir TVE dándosela a Podemos en la nueva 'Tuerka'" y añadía en tono jocoso: "Cualquier día vemos a Monedero presentando el 'Informe semanal'".

El Gobierno aprueba un real decreto para renovar RTVE

"Aparato de propaganda"

En esa línea, la también candidata a liderar el PP María Dolores de Cospedal censuraba este sábado que Sánchez "regale" la televisión pública de todos los españoles a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3".

En Ciudadanos también están abochornados por lo sucedido con RTVE. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, decía este sábado que "a este paso Iglesias y Sánchez van a superar en dedazos a Rajoy". Y lo hacía con duras palabras contra las reuniones de PSOE y Podemos "en un despacho" para "negociar cómo controlan la televisión pública".

Búsqueda de otros candidatos

La realidad, críticas más o menos duras aparte, es que, como dijo el viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, "todo está abierto". Como adelantaba EL ESPAÑOL este sábado, el Gobierno está reculando ante la avalancha de críticas contra el acuerdo con Podemos, incluidas las de los trabajadores de RTVE, que esperaban que con el cambio de Gobierno se acabase el "mercadeo político" con la corporación.

En otras palabras, los grupos parlamentarios no tienen vacaciones este fin de semana, sino que siguen buscando alternativas para presidir RTVE. No se descarta que haya otros candidatos de última hora. 

Todo esto tiene que resolverse antes del lunes a las 12 de la mañana, cuando se acaba el plazo para presentar candidatos al consejo de administración de RTVE. Y ese mismo día, a las 16 horas, se debatirá y votará por primera vez en el Congreso si dichos candidatos son idóneos para los cargos propuestos.