Iñaki Urdangarin después de una audiencia en Palma de Mallorca.

Iñaki Urdangarin después de una audiencia en Palma de Mallorca. Enrique Calvo REUTERS

España

Encuesta: ¿cómo valoras la condena a Urdangarin?

El Tribunal Supremo condena a más de cinco de años de cárcel a Iñaki Urdangarin, cuñado del Rey de España. Queremos saber tú opinión.

12 junio, 2018 13:20

Noticias relacionadas

El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdagarin, cuñado del rey Felipe VI y marido de la infanta Cristina. El Alto Tribunal ha rebajado ligeramente la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Palma, que era de 6 años y tres meses, a cinco años y diez meses de cárcel.

Urdangarin ha sido considerado culpable de los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico influencias, y difícilmente podrá evitar la prisión. El exduque de Palma se convierte así en el primer pariente de la Familia Real con una sentencia firme de prisión. Si la condena debilita la imagen de la Monarquía o refuerza a la Corona como consecuencia del distanciamiento que impuso en su día Felipe VI es algo que se verá en el futuro, pero la sentencia cierra una de las crisis más duras en la institución.

Para muchos la condena es laxa y cuestionan la rebaja del Supremo. Para otros, la sentencia está ajustada a derecho y dicen que Urdangarin ha sido víctima de un juicio paralelo. Nosotros queremos saber tu opinión: ¿cómo valoras la condena?

La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que solo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarle a la cárcel en atención a lo que pudiera hacer el Tribunal Constitucional en caso de admitir a trámite un probable recurso de amparo del reo. Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el Constitucional suspenda el ingreso en prisión.

Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado.