Carmen Calvo en un congreso del PSOE.

Carmen Calvo en un congreso del PSOE. Gtres.

España GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

El vídeo del abucheo de Juventudes Socialistas a Carmen Calvo por oponerse a la gestación subrogada

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, dejó claro este domingo el rechazo del nuevo Ejecutivo a la gestación subrogadaHace menos de un año, el 16 de julio de 2017, Carmen Calvo clausuró el 25º Congreso Federal de Juventudes Socialistas de España (JSE) entre abucheos y gritos de "vergüenza" por parte de los delegados.

Calvo, en aquel momento secretaria del Área de Igualdad del PSOE, abroncó a la organización juvenil por haber aprobado una resolución a favor de la maternidad subrogada con el 80% de votos a favor. El posicionamiento político de los cachorros del PSOE chocaba frontalmente con la postura oficial del partido tomada en el 39º Congreso Federal del PSOE en junio. 

Juventudes Socialistas abuchean a Carmen Calvo por su opinión contra la gestación subrogada

Calvo habló de "vientres de alquiler", un término que levantó ampollas en prácticamente la mitad del auditorio. Defendió la oposición del partido a la gestación subrogada porque, a su juicio, "las mujeres pobres, las marginadas, las que no tienen derechos ni salida" son las que se ven "abocadas a dar a sus hijos a cambio de un pago". Su discurso provocó gritos de "vergüenza", silbidos y abucheos que fueron aumentando hasta hacerle muy difícil terminar. Incluso algunos integrantes de la SJE abandonaron el auditorio. 

La ahora ministra defendió que "no es solamente un asunto de posición ética, sino de socialismo de clase". Como respuesta a Calvo, Omar Anguita, presidente de la JSE, recordó que "ningún posicionamiento debe ser excluyente en estas organizaciones" y aseguró que como secretario general "se debía a la organización y debía acatar lo que se decidiese", unas declaraciones acogidas con una gran ovación. "Es vital que Juventudes Socialistas mantenga sus principios", añadió, aunque en este caso supusiese ir en contra del PSOE. 

Diferentes asociaciones LGTBI como Acrópoli, el Programa LFTBI de la Comunidad de Madrid y la Federación estatal LGTBI (FELGTB) están divididos sobre este asunto. No quieren posicionarse ya que entre sus componentes tienen "gente a favor de ambas posturas", según el presidente de Acrópoli. 

Rivera: "Debe pedir perdón"

Calvo aseguró que la gestación subrogada es una "nueva utilización" del cuerpo de las mujeres y una "compraventa más". Además, destacó que se tendrá que debatir la regulación de los vientres de alquiler porque hay una iniciativa parlamentaria de Ciudadanos, pero que la posición del actual Gobierno "es clarísima".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, que pida perdón por haber "ofendido" a muchas mujeres con sus afirmaciones "contra la libertad y la igualdad de éstas al hablar de la maternidad subrogada". 

En este primer debate que se ha suscitado con el nuevo Gobierno socialista, Rivera ha insistido en que le parece "muy retrógrado" decirle a las mujeres "lo que pueden o no pueden hacer". Rivera advertía -y está en lo cierto-: "Muchos sectores del PSOE están a favor de la gestación subrogada".