El presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra.

España

Torra califica de "pésimo" a Borrell como ministro y avisa a Sánchez: "Empezamos mal"

6 junio, 2018 17:29

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha calificado la designación de "pésima noticia" el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores. El jefe del Ejecutivo catalán ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este tipo de nombramientos no ayuda a mejorar la interlocución entre Madrid y Barcelona.

"Empezamos mal con estos primeros nombramientos", criticó desde el Parlamento. Estas declaraciones llegan un día después de que Borrell acusase al sucesor de Carles Puigdemont de ser un "xenófobo" y decir que "es injusto para Le Pen compararla con Quim Torra".

Torra también ha instado al líder del PSC, Miquel Iceta, a que cierre una reunión con el recién nombrado presidente del Gobierno para conocer "qué proyecto" tiene para Cataluña y cuáles son sus planteamientos. "Que Borrell sea ministro de Exteriores no es una mala noticia, es una pésima noticia", ha remarcado Torra. El dirigente ironizó con que se le pusieron "de punta los pocos pelos" que tiene en la cabeza al conocer la designación. 

Torra asegura que su objetivo es restaurar el “Gobierno legítimo” de Puigdemont

Torra ha desgranado ante su nuevo equipo qué quiere preguntar al presidente del Gobierno sobre su posición a cerca de los soberanistas que están en prisión preventiva o en el extranjero así como sobre "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

Visita a presos 

Torra también se ha ofrecido a acompañar a Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, o a cualquier diputado de su partido que quiera, ir a visitar a los políticos presos y hacerlo de forma "despolitizada", desde la "humanidad".

Al líder de los "comunes", Xavier Domènech, le ha agradecido la mano tendida y ha considerado que tendrán puntos en común sobre las premisas de los derechos sociales como eje del "cambio republicano" y el derecho a la autodeterminación.