Montero, Batet, Ribera y Ábalos.

Montero, Batet, Ribera y Ábalos.

España

Montero, nueva ministra de Hacienda, Batet, en Administraciones Públicas y Ábalos, en Fomento

Adriana Lastra, pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

La actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron a Europa Press en fuentes socialistas.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

Calvo, Lastra y María Jesús Montero, en el gobierno de Sánchez

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Batet, responsable de la política autonómica

Por otra parte, Meritxell Batet también formará parte del equipo del nuevo presidente del Gobierno. La coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso será la responsable de la política autonómica y las administraciones territoriales. Dirigirá el ministerio de Administraciones Públicas.

Batet es una de las personas de confianza de Sánchez, colaborando con él durante su primera etapa como secretario general del PSOE y durante el proceso de primarias.

Ábalos, ministro de Fomento

Uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, el responsable por presentar la moción de censura la pasada semana, será el ministro de Fomento. Además, Ábalos compaginará este cargo con la secretaria de Organización del PSOE.

Ribera, ministra de Energía y Medio Ambiente

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Teresa Ribera fue la directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011 asumió la secretaría general del Cambio Climático en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lastra, portavoz del grupo parlamentario

La vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.

Lastra (Ribadesella 1979), ya ocupaba la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.