Torra pronuncia su discurso de toma de posesión de la presidencia de la Generalitat

Torra pronuncia su discurso de toma de posesión de la presidencia de la Generalitat Efe

España

Torra ofrece a Sánchez "hablar" de "Gobierno a Gobierno"

"Tomemos riesgos", le ha dicho al nuevo jefe del Ejecutivo. El president avanzará "para constituir un Estado independiente".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado este sábado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hablar", a "tomar riesgos" y a negociar "de gobierno a gobierno", al tiempo que ha reivindicado su "mandato republicano", "avanzando de acuerdo con el referéndum" del pasado 1 de octubre.

En su discurso en la ceremonia de toma de posesión de los consellers del nuevo Govern, Torra ha expresado su "clara disposición al diálogo", que considera "imprescindible para resolver conflictos de la manera que lo hacen en el mundo civilizado".

Discurso de Quim Torra investidura

Dirigiéndose al nuevo presidente socialista, ha afirmado: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tomemos riesgos ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más".

"Avanzar para constituir un Estado independiente"

Torra ha expresado su compromiso de "avanzar de acuerdo con el referéndum del 1 de octubre" de constituir "un Estado independiente en forma de república", un "mandato" que considera que fue "referendado" en las urnas el pasado 21D.

Ha admitido que "no será un camino fácil" y por ello ha agradecido a los nuevos consellers la "valentía" de asumir la "responsabilidad" de los actos que llevará a cabo el nuevo Govern de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, que ha terminado su discurso con un "Visca Catalunya lliure", ha asumido el mandato "republicano", que ha aseverado que será para "los 7,5 millones de catalanes", los cuales ha dicho que merecen más bienestar y justicia social, protección ante los más poderosos y un programa económico y social "ambicioso".

"La república será la casa de todos y donde todo el mundo se podrá sentir como en casa", ha afirmado Torra, en un mensaje dirigido a la parte de la sociedad catalana contraria a la independencia.

En el principio de su discurso, Torra ha recordado a los exconsellers cesados por el 155 y a los dirigentes soberanistas en prisión o en el extranjero, a los que ha mandado un abrazo.

En un acto con homenaje a los encarcelados o en el extranjero e intervenciones de los familiares de los mismos, Torra ha dicho que su Govern es "deudor" de todos ellos, que han pagado el "precio de la represión de un Estado que se ha demostrado intolerante con la democracia y los derechos", y ha remarcado que "el regreso a casa y la libertad" de los mismos será "objetivo vital" del ejecutivo catalán.

"Estemos orgullosos de nuestro tiempo y no lo malversemos. Tenemos un mandato republicano que tenemos que cumplir. Pongámonos a trabajar", ha concluido el presidente catalán.

Rivera: "La toma de posesión ha sido un acto separatista"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por convertir la toma de posesión de sus consejeros "en un acto separatista".

En un apunte en su cuenta de Twitter, ha lamentado además que "el bipartidismo" haya decidido "mirar hacia otro lado" y no prolongar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en esta comunidad autónoma, como lleva pidiendo el líder 'naranja' las últimas semanas.

"Torra ha convertido la toma de posesión de la Presidencia de una comunidad autónoma en un acto separatista, proclamando 'Visca Catalunya Lliure'. Hay nula voluntad de rectificar, sigue el desafío a la Constitución y el bipartidismo ha decidido que hay que mirar hacia otro lado", ha escrito Rivera.

Fin del 155 en Cataluña

El presidente catalán ha remarcado que "hoy termina el 155" con la constitución del Govern, pero lo ha dicho "sin euforia, porque estamos lejos de donde deberíamos estar" tras este periodo de "suspensión democrática" en Cataluña.

En este contexto, ha anunciado que una de las primeras medidas que adoptará su Govern, que se reúne por primera vez este mediodía, será un plan de "recuperación" de todas las áreas que considera afectadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La Generalitat de Cataluña ha recuperado el control político y financiero que había perdido con la implementación a finales del pasado mes de octubre del artículo 155 de la Constitución, cuya aplicación ha acabado con la toma de posesión del nuevo Govern.

La aplicación del artículo 155 cumplía 218 días y su desactivación tiene lugar el mismo día en que toma posesión el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El texto que alumbró el 27 de octubre el Senado, la misma jornada en la que el pleno del Parlament aprobaba una proposición que, en su preámbulo, declaraba un "Estado independiente en forma de república", establecía el fin de la aplicación para cuando tomara posesión el nuevo Govern surgido de las elecciones del 21 de diciembre.

"Las medidas contenidas en este acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña", decía textualmente la disposición que, en aplicación del 155, publicó el BOE tras recibir el plácet del Senado.

El Gobierno de Torra está compuesto por Pere Aragonès (Vicepresidencia y Economía); Elsa Artadi (Presidencia y portavoz); Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento); Ernest Maragall (Acción Exterior); Miquel Buch (Interior); Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También cuenta Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad); Laura Borràs (Cultura; Ester Capella (Justicia); Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).