España MOCIÓN DE CENSURA

Los sondeos también pesan en la moción: Cs en cabeza, el PP en caída libre y el PSOE estancado

31 mayo, 2018 02:31

La incertidumbre que reina en el Congreso de los Diputados contrasta con las certezas que arrojan los sondeos. Porque todas las encuestas publicadas recientemente coinciden: si se celebrasen elecciones generales, Ciudadanos sería el ganador, el PP viviría un hundimiento histórico y el PSOE seguiría estancado. Unos datos que evidentemente también están condicionando la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy.  

Guía para no perderse la cuarta moción de censura Carmen Suárez

Los datos hablan por sí solos. La enorme mayoría de los sondeos publicados en las últimas semanas coinciden al señalar una victoria de Ciudadanos. El sondeo publicado por EL ESPAÑOL y elaborado por SocioMétrica el pasado lunes también dibuja ese escenario. Y con una brutal caída en votos y escaños del PP de Rajoy, que sería la cuarta fuerza según esta encuesta, la primea realizada tras la sentencia del caso Gürtel que ha dinamitado la política española. 

La progresión desde 2016

También es cristalina la progresión de unos y otros partidos durante esta convulsa legislatura. Como puede verse en el gráfico que ilustra este artículo, desde agosto de 2016 hasta ahora las tornas han cambiado. La pronunciada caída del PP va en paralelo al espectacular crecimiento de Ciudadanos, sobre todo a raíz de la crisis en Cataluña.

Mientras, en la izquierda no hay cambios tan drásticos. El PSOE sigue estancado tras un fuerte repunte que se produjo cuando Pedro Sánchez ganó las primarias, hace poco más de un año, y Unidos Podemos aguanta el tipo. Con un escenario tan convulso como voluble, todo podría pasar en una nueva cita con las urnas, pero las tendencias son claras.   

¿Nuevas elecciones?

Estas encuestas pesan, y mucho, en esta moción de censura que va a dirimirse este jueves y este viernes. Pesan porque Sánchez la presentó para recuperar la iniciativa política ante su estancamiento en los sondeos. Y pesan porque, antes de tomar una decisión sobre su posición definitiva, todos hacen sus cuentas pensando en qué consecuencias tendría dicha posición en la más que previsible cita con las urnas.  

¿Provocará esta moción de censura un vuelco en el panorama que hasta ahora dibujan las encuestas? La respuesta es tan complicada como saber si finalmente este viernes vencerá Sánchez o se impondrá Rajoy.