Marcos Benavent en una imagen de archivo

Marcos Benavent en una imagen de archivo Efe

España Operación Erial

El documento de un sirio incautado al 'yonki del dinero' puso en marcha la investigación contra Zaplana

22 mayo, 2018 22:02
Daniel Montero Gonzalo Araluce

Un registro contra el arrepentido del caso Taula Marcos Benavent, conocido como el yonki del dinero, fue la clave que puso en marcha la investigación contra el exministro Eduardo Zaplana. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, en el transcurso del caso Taula, la Guardia Civil localizó una serie de documentos en el despacho de un abogado relacionado directamente con Marcos Benavent. Al analizar la documentación, se dieron cuenta de que se trataba de presuntos pagos en dos importantes licitaciones de la Comunidad Valenciana, fechadas en 1997 y 2005.

Zaplana, un político bajo sospecha

En el transcurso de la investigación, fue el propio Marcos Benavent quien reconoció en sede judicial que los documentos se los había entregado en 2012 un ciudadano sirio.

Además, el yonki del dinero aseguró desconocer si la documentación estaba relacionada con alguna causa penal o actividad criminal concreta. También afirmó que nunca manipuló esos documentos ni hizo copia ni se los mostró a nadie. El nombre de ese ciudadano sirio permanece todavía bajo secreto. 

Los documentos, según ha podido conocer EL ESPAÑOL, contienen información sobre licitaciones y adjudicaciones investigadas así como información concreta sobre las operaciones societarias que se derivaron de esos negocios.

Tras tener conocimiento de esos datos, la Fiscalía Anticorrupción separó los documentos del llamado caso Taula y presentó una denuncia que se concretó en las diligencias previas 3568/2015, declaradas entonces secretas y que son el germen de la llamada operación Erial, que ha culminado este martes con la detención del expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana.