Tomás Serrano

España CRISIS INTERNA

Conspiranoia en Podemos: la cúpula del partido vincula el escándalo del chalé a la detención de Zaplana

23 mayo, 2018 02:34

Noticias relacionadas

Todo por justificar a los líderes. En Podemos han puesto en marcha la teoría de la conspiración. La cúpula del partido de los círculos vinculaba este martes la detención del exministro del PP Eduardo Zaplana por corrupción con el caso del chalé de 600.000 euros de Pablo Iglesias e Irene Montero. A su juicio, ambas cuestiones guardan relación.

Podemos cree que la "cloacas del Estado" quieren tapar casos como el de Zaplana

En una pirueta dialéctica difícil de comprender, la cúpula de Podemos, con la propia Montero a la cabeza, sugería que "las cloacas del estado" habrían publicado el escándalo del chalé para que no se hable de la corrupción del PP, con el caso de Zaplana como paradigma. Este hilo argumental es complejo de defender y de entender si se tiene en cuenta que el caso del chalé estalló casi una semana antes de que la Guardia Civil detuviera, este martes, al que fuera ministro en la época de José María Aznar y mano derecha de Mariano Rajoy como portavoz parlamentario entre 2004 y 2008.

La portavoz parlamentaria fue la primera en exponer esta curiosa teoría que vincula su chalé a la detención de Zaplana. Montero aseguraba que "las cloacas del estado" habrían trabajado a pleno rendimiento contra ella e Iglesias para ocultar la corrupción del partido gobernante. Después, el número tres de Podemos, Pablo Echenique, utilizaba el mismo argumentarlo a través de las redes sociales. "Todo tiene una explicación", concluía su tuit ilustrado con la detención de Zaplana y la imputación del secretario de Estado de Hacienda.

Curiosamente, en sus dos intervenciones de este martes, una por la mañana y otra por la tarde, Pablo Iglesias no se refería a esta teoría de la conspiración esgrimida por Montero y Echenique y propagada en las redes sociales por los fans de Podemos. El secretario general sí arremetía contra las "incoherencias" del PSOE o del PP pero sin referirse a que la detención de Zaplana tuviera algo que ver con su chalé de 600.000 euros en la sierra de Madrid.

Iglesias reprocha a otros dirigentes que no "den la cara" como ha hecho él

Esta argumentación tan particular supone una vuelta de tuerca más en la estrategia comunicativa de Podemos para defender la adquisición del lujoso chalé en la sierra madrileña por parte del secretario general y la portavoz parlamentaria. Las bases de dicho estratega son que este caso forma parte de una "persecución" y un "acoso" que están padeciendo Iglesias y Montero por parte de medios enlazados con "las cloacas del estado", en especial Okdiario, dirigido por Eduardo Inda, que en la última semana se ha convertido en algo así como el enemigo público número uno de Podemos.

Dicha estrategia incluye, además, reclamar que nunca más otros políticos tengan que ver, como dicen que les ha pasado a Montero e Iglesias, cómo los medios de comunicación les "persiguen" y "acosan". Lo más curioso del caso es que antes de que se publicase el escándalo del chalé de 600.000 euros jamás Iglesias o Montero denunciaron estar padeciendo semejantes penurias. Por lo que más parece que se trata de una argumentación creada ad hoc para defender lo que para muchos es completamente indefendible.