España

"Ningún español va a volver a pedir perdón por usar su bandera o su lengua": Rivera lanza 'España Ciudadana'

Ciudadanos presenta su plataforma en Madrid con el apoyo de diversas organizaciones de la sociedad civil como la AVT y el SUP. Valls participa como padrino y Marta Sánchez canta el himno entre lágrimas. 

El naranja se tiñe de rojo y gualda. Ciudadanos ha puesto de largo su nueva plataforma cívica, que se llama 'España Ciudadana'. En un acto celebrado este domingo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, abarrotado para la ocasión, Albert Rivera y los suyos han exhibido patriotismo frente al desafío independentista en Cataluña. Con el apoyo, entre otros, del exprimer ministro francés Manuel Valls. El presidente de Cs ha resumido el espíritu de la iniciativa con esta afirmación: "Que ningún español más vuelva a pedir perdón por usar su bandera, hablar en su lengua y sentirse partícipe de un proyecto común".  

Albert Rivera ha cerrado la presentación de 'España Ciudadana' con un discurso que canta al optimismo en el futuro de España. El líder de Cs ha llamado a "recuperar la autoestima como país". Para ello, ha invitado a todos los españoles a participar "en esta reunión que se llama España Ciudadana, que es la reunión de aquellos que quieren dar un paso adelante" para construir "un proyecto que vuelva a unir y no a dividir". 

Rivera lanza 'España Ciudadana'

Rivera ha explicado que "los adversarios son los que quieren destruir este país". Ha reclamado a todos "poner un grano de arena" porque "los españoles somos más fuertes cuando estamos juntos que cuando nos dividimos". Su objetivo es que "podamos parecernos un poco más a la sociedad española" ya que "si lo conseguimos este país es imparable, tenemos todos los elementos para que España vuelva a ser imparable". 

El presidente de Cs ha llamado a "usar nuestros símbolos, sin complejos" para que "no tengamos que volver a pedir perdón, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que nos une", de forma que "ningún español más vuelva a pedir perdón por usar su bandera, hablar en su lengua y sentirse partícipe de un proyecto común".  

El manifiesto y los apoyos

Como adelantaba EL ESPAÑOL este domingo, la formación que lidera las encuestas hace gala del patriotismo desacomplejado de los ciudadanos que sacaron la bandera al balcón cuando, en pleno pulso procesista, el separatismo empezó a hartar al resto de España. Y esta intención de Cs se ha visto tanto en el manifiesto de la plataforma cívica como en los apoyos recabados para presentarla. 

"Todos somos españoles y en español, la lengua que nos une". Esta es una de las frases del manifiesto fundacional de esta plataforma que nace para "construir un nuevo proyecto nacional" que sirva para "combatir al populismo y al nacionalismo".  

El partido naranja ha presentado su plataforma con el apoyo y la presencia de diversas organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas están la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia o la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), pasando por algunos colectivos policiales como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sociedad Civil Catalana o el sindicato de educación ANPE. 

Arrimadas, la más aplaudida

En sintonía con el tono patriótico de la plataforma, el acto se iniciaba con un minuto de silencio en honor del militar español fallecido esta semana en Mali, Antonio Carrero. Después, ha llegado las diversas intervenciones y los vídeos. 

Uno de los momentos clave ha sido la proyección de un vídeo del exprimer ministro francés Manuel Valls. "Estoy de todo corazón con vosotros". "La unidad de España es indispensable para lo que es Europa", ha afirmado Valls. Entre los presentes, sin duda la más aplaudida ha sido Inés Arrimadas, que no ha intervenido pero se ha visto obligada a saludar al respetable. El público ha ovacionado a la líder de Cs en Cataluña al grito de "presidenta". 

Marta Sánchez, su himno y sus lágrimas

La sorpresa del acto ha sido la aparición de la cantante Marta Sánchez, al ritmo de la letra que le puso al himno español. "Nunca antes en mi carrera tanta gente me había dado las gracias", ha dicho la artista antes de romper en lágrimas entre los aplausos enfervorizados de los presentes.

"Si ese himno no tiene letra, al menos existe la libertad para que cada uno le ponga la suya", ha concluido. Y, entre las peticiones del público, finalmente ha entonado "una pincelada" de la canción que ha vuelto a desatar los aplausos. 

Toda la presentación ha estado revestida de un halo emotivo. Diversos personajes han ido narrando experiencias personales. Por ejemplo, el periodista Santi Acosta ha rememorado el asesinato de Miguel Ángel Blanco y ha recordado a todas las víctimas del terrorismo. La escritora Jimena Bañuelos ha explicado su experiencia al superar una leucemia y ha cerrado su emotiva intervención con la frase "creo en mi país, creo en España". 

Pedro Aguado, famoso presentador de Hemano mayor, que se ha autodenominado en broma como "domador de chonis y canis". Primero ha rememorado su etapa como jugador profesional de waterpolo, con la derrota en la final olímpica en Barcelona 92 y la medalla de oro en Atlanta 96. Después, ha contado su famosa caída en el mundo de las drogas y su posterior recuperación. Tras destacar valores como la solidaridad, ha concluido diciendo "viva España". 

Eduardo López Collazo, científico que se dedica a la lucha contra el cáncer, ha afirmado que "yo estoy enamorado de España" por la libertad que aquí disfruta. "Soy cubano y sé perfectamente qué quiere decir la palabra libertad". "En España se normaliza al infrecuente y aquí siempre he sentido que este es mi país". 

Rivera, como ya se ha dicho, cerraba un acto donde Ciudadanos ha pasado definitivamente del naranja al rojo y gualda. Patriotismo de bandera y de ideas frente a los nacionalistas. Y para asestar el sorpasso al PP en su lucha por la hegemonía del centro derecha.