Un efectivo y un vehículo españoles patrullan en Mali.

Un efectivo y un vehículo españoles patrullan en Mali. EMAD

España FUERZAS ARMADAS

España prorrogará dos años más su misión militar en el polvorín yihadista de Mali

La decisión, aprobada por la UE, tendrá que ser refrendada por el Consejo de Ministros; EUTM-Mali, misión de asesoramiento y adiestramiento, se extenderá hasta finales de 2020.

22 mayo, 2018 02:23

Noticias relacionadas

Menos de 1.500 kilómetros separan por vía aérea la frontera norte de Mali con el extremo sur de España. El país subsahariano representa uno de los principales focos de conflicto de la región: facciones yihadistas y jefes personalistas combaten entre sí en una guerra que vertebra el tráfico de personas y estupefacientes hacia Europa. Motivos para que la UE haya desplegado una misión militar con el ánimo de contribuir a pacificar la situación. Una misión en la que España juega un papel fundamental con 292 efectivos y que se prolongará al menos dos años más, hasta finales de 2020.

Adiestramiento en EUTM-Mali

Se trata de la misión EUTM-Mali, una operación que pasa por el adiestramiento de las tropas locales y el asesoramiento al Ejército maliense en materia de Defensa. En ningún caso se trata de una misión ofensiva. Los recientes golpes de Estado vividos en el país y la inestabilidad que sacude el norte -azuzada por clanes y facciones yihadistas- empujaron al Gobierno de Mali a pedir ayuda internacional. 

Desde Europa se respondió en enero de 2013 con la proyección de esta misión en la que ahora, en 2018, participan 580 militares procedentes de 26 países. El mando de la operación, rotatorio, recae en estas fechas sobre los hombros del general español Enrique Millán Martínez: "Los enemigos se están coordinando y actúan de forma conjunta", señalaba recientemente en una entrevista en este diario. España es el país que más efectivos aporta a la misión (292).

La prolongación de la misión

Desde el Consejo de la Unión Europea se aprecia un avance significativo en materia de seguridad en los cinco años que se ha prolongado la misión. El escenario, no obstante, dista mucho de ser pacífico y se ha aprobado la prolongación de la EUTM-Mali a un cuarto mandato, otros dos años, tal y como apunta el Estado Mayor de la Defensa en una nota informativa.

En este cuarto mandato se incorporarán puestos de mando en los países vecinos de Níger, Chad y Mauritania que coordinarán algunas de las principales funciones de la misión. También se reforzarán los objetivos de asesoramiento y adiestramiento. El presupuesto de EUTM-Mali será de 59,7 millones de euros anuales.

El papel de España

A finales de cada año, el Gobierno español celebra un acuerdo de ministros en el que se decide cómo se afrontarán las misiones internacionales del año venidero. La principal norma es cumplir con los compromisos mantenidos con los aliados en materia de seguridad y defensa; principalmente con la Unión Europea y la OTAN.

Cospedal, con las tropas españolas en Mali.

Cospedal, con las tropas españolas en Mali. Ministerio de Defensa

A principios de año, el Congreso de los Diputados ya aprobó aumentar el contingente en Mali más allá de las previsiones establecidas, exigencia relacionada con el mandato español en EUTM-Mali. La prolongación de la misión hasta finales de 2020, no obstante, no presenta cambios sustanciales, por lo que el trámite previsiblemente quedará resuelto en uno de los últimos Consejos de Ministros que se celebren este año.

Fuentes diplomáticas señalan a EL ESPAÑOL la relevancia que tiene la misión EUTM-Mali para los intereses españoles: primero, por la proximidad geográfica de ambos países, y segundo, por la amenaza que representaría una explosión definitiva de la inestabilidad en la región. El Ejército mantendrá su presencia en el país subsahariano, al menos, hasta finales de 2020.