Rajoy, esta semana en La Moncloa.

Rajoy, esta semana en La Moncloa. Efe

España CATALUÑA

El PP recurre ahora al TC los votos delegados de Puigdemont y Comín

11 mayo, 2018 15:19

El PP ha presentado este viernes un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) solicitando que los magistrados "suspendan de manera urgente" las resoluciones de la Mesa del Parlament que admiten el voto delegado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín, ante el Pleno convocado mañana para investir a Quim Torra.

Según el escrito de los populares, al que ha tenido acceso Europa Press, "es indispensable y urgente" suspender los Acuerdos de la Mesa de los días 3 y 24 de abril de 2018 ya que "gracias a esos votos ilícitos" se podría consolidar una investidura parlamentaria. Para el PP, esto supondría "una votación viciada de origen", que sería también "nula de pleno derecho".

El PP hace estas alegaciones después de que el tribunal de garantías admitiese a trámite este jueves el recurso de amparo interpuesto en contra de los votos delegados de Puigdemont y Comín, que se encuentran en Berlín (Alemania) y Bruselas (Bélgica) huidos de la Justicia. En una providencia, el TC concedió un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al recurrente para que efectúen las alegaciones que consideren convenientes.

Enfrentamiento entre Rajoy y Rivera

Los populares presentan este recurso dos días después de que Mariano Rajoy acusase a Albert Rivera de “estar de aprovechategui” por criticar que el Gobierno no haya recurrido ante el Constitucional que los diputados Puigdemont y Comín puedan ejercer el voto delegado en el Parlament.

“Nos han dado un golpe de Estado en Cataluña, así que no le voy a preguntar por cremas sino por algo más grave -dijo el líder de Cs-. Hemos defendido la democracia juntos. ¿Por qué ha decidido no impugnar el voto delegado de Comín y Puigdemont? Actúe y recurra en el TC o explique por qué no. Si no lo hace, no podrá contar con nuestro apoyo”.

La respuesta de Rajoy fue la siguiente: “Si no he impugnado el voto delegado ha sido porque los servicios jurídicos aconsejan que no lo haga, porque es mejor que recurran los diputados del Parlament y no el Gobierno, no porque sea sospechoso de nada en esta materia”.