Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados.

Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados. Zipi Agencia EFE

España CONGRESO

UPN, indignada con las cesiones al PNV: no apoyará el Presupuesto si no hay 62 millones para Navarra

10 mayo, 2018 01:30

Noticias relacionadas

El Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy vive un momento de extrema debilidad. Su supervivencia pende de un hilo. Todo depende de que pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. El PNV y Foro Asturias ya vendieron caro su apoyo al Ejecutivo. Ahora. Unión del Pueblo Navarro (UPN) reclama al PP inversiones por valor 62 millones de euros en infraestructuras para confirmar su apoyo a las cuentas. Y exige igualmente que se respete la identidad de Navarra, cosa que a su juicio no hace el PNV. Al menos hasta el momento, la negociación no parece ir por buen camino. Otro problema para Rajoy

La aprobación de las cuentas públicas está todavía en el prolijo trámite de enmiendas. Una vez solventadas las más de seis mil enmiendas presentadas por los grupos, los Presupuestos tendrán que votarse en el pleno del Congreso de los Diputados. El Gobierno tiene asegurados los votos de Ciudadanos, PNV y Foro Asturias. Esta última formación ya arrancó al Ejecutivo algo más de 50 millones de inversión en su comunidad autónoma para dar el “sí quiero” definitivo. Y es sabido que Nueva Canarias reclama hasta 380 millones para su región como condición a su apoyo, pero parece que ese pacto no será difícil.

Montoro pide responsabilidad a los grupos para aprobar PGE

UPN se resiste

Muchos en el Parlamento también dan por hecho que UPN respaldará la propuesta de Cristóbal Montoro. Pero la partida aún tiene que jugarse. En la formación regionalista están indignados por el agravio comparativo que supone el trato que dispensa el Ejecutivo del PP a otros socios necesarios para aprobar las cuentas públicas.

El propio presidente del partido navarro, Javier Esparza, condicionó el apoyo de su partido a los Presupuestos a que mejore la "foto" actual para Navarra, puesto que, según dijo, las inversiones previstas en la región foral son "insuficientes". Y fuentes parlamentarias consultadas por EL ESPAÑOL aseguran que la posición de UPN es firme: si el Gobierno no cede, se descolgarán del apoyo a las cuentas de Montoro.

Como el resto de socios...y por la identidad de Navarra

Al igual que hace Nueva Canarias o que han hecho ya PNV y Foro Asturias, en UPN quieren marcarse un tanto en forma de infraestructuras para la Comunidad Foral. Y más a un año de que se celebren elecciones autonómicas, donde los regionalistas pretenderán esgrimir el logro de un incremento de las infraestructuras gracias a su aportación en Madrid.

Los actuales planes de Montoro incluyen una inversión del Estado en Navarra por valor de 56 millones de euros; cifra que supone un 29% menos que en el ejercicio de 2017. Por ello, los regionalistas han presentado hasta 24 enmiendas que supondrían un gasto de 62 millones de euros para el Estado. Se trata, sobre todo, de dinero destinado a actuaciones en carreteras y en instalaciones deportivas de varias localidades navarras.

Además, en la formación regionalista reclaman que se respete la identidad de Navarra. Algo que, a su juicio, no hace para nada el PNV, que, sin ir más lejos, recientemente proponía reconocer "Euskal Herria" incluyendo a Navarra y País Vasco como una misma realidad política. Para UPN, se hace cuesta arriba apoyar las cuentas del Estado junto a un PNV que, además, reclama el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas a cambio de su apoyo.  

Parece que el Gobierno de Rajoy, más débil que nunca al tambalearse su relación con Ciudadanos, tendrá que ceder en cuanto a las infraestructuras. En el tema identitario, el asunto se antoja mucho más difícil.