Elsa Artadi, en la sede de Junts per Catalunya en Barcelona.

Elsa Artadi, en la sede de Junts per Catalunya en Barcelona. JxC / Flickr

España CATALUÑA

Todas las veces que Elsa Artadi negó que alguien como ella pudiera ser investida

"Si proponemos un sustituto a Puigdemont sería rendirse y estar de acuerdo con que mande Mariano Rajoy. No hay alternativa a Puigdemont. No puede haberla".

4 mayo, 2018 02:13

Noticias relacionadas

Una de las frases que más repitió Elsa Artadi durante la campaña electoral para las últimas elecciones catalanas fue "no hay plan B". Se refería a que nadie salvo Carles Puigdemont podría ser presidenta de la Generalitat. Y que si Puigdemont ganaba las elecciones o lideraba una mayoría de escaños en el Parlament, como así ocurrió, volvería a ser president y volvería a Cataluña. 

Nada de eso ha ocurrido y ahora ella es la favorita para convertirse en presidenta de la Generalitat, la primera mujer en el cargo. Ya cuenta con destacados apoyos, como ERC o el número dos de Junts per Catalunya por Barcelona, Jordi Sànchez. 

Puigdemont reunirá este fin de semana en Berlín al grupo de JxCat

Artadi, la artífice de la campaña para que Puigdemont fuese president, una de sus máximas aliadas, la que no tenía más plan B que el A, que era Puigdemont, puede acabar siendo la máxima autoridad catalana desplazando a un segundo plano a su mentor. Si es así, lo hará con una monumental hemeroteca a sus espaldas en la que no sólo se descartó como presidenta sino que aseguró que sería una traición en toda regla. 

"Sería rendirse y estar de acuerdo con Rajoy"

"Impulsar o votar como presidente a otro candidato es legitimar el 155 porque no puede ser que en las elecciones del 21 de diciembre se cambie al president. No puede ser, porque el president que saldría lo sería gracias a la intervención de Mariano Rajoy", dijo en una entrevista con EL ESPAÑOL durante la campaña que reflejaba precisamente esa idea en el titular

"Si crees en las instituciones catalanas no puedes renunciar a que el president sea Puigdemont y que lo sea desde el Palau. Si proponemos un sustituto sería rendirse y estar de acuerdo con que mande Mariano Rajoy. No hay alternativa a Puigdemont. No puede haberla", decía entonces. 

¿Y si los votos para la investidura los hubiese logrado Arrimadas o Iceta? "Serían presidentes gracias a la intervención ilegítima de Mariano Rajoy. Y tendríamos un problema muy serio con la institución de la presidencia de la Generalitat porque querrá decir que cada vez que al Gobierno de Madrid no le guste el presidente que hay, lo puede cambiar", decía a este periódico en referencia a Puigdemont, cesado por Rajoy. 

"No hay garantía de que a Llarena le guste otro"

Tres días antes de las elecciones sugería que el magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Llarena nunca aceptaría a ningún candidato de Junts per Catalunya. "El programa de JxCat es el mismo con Puigdemont que con el resto de diputados del grupo, por lo que no hay ninguna garantía de que al juez Llarena le guste nadie de nuestra lista". "Seguro que si presentamos a Xavier García Albiol –presidente del PP catalán– sí que lo ven bien", dijo en otra entrevista con El Nacional la que probablemente ocupe ese lugar. 

"No nos podemos plegar a las amenazas de un Estado autoritario, no está escrito en ningún sitio que Puigdemont no pueda ser candidato", seguía.

"Descartan, por lo tanto, aquella propuesta de Marta Rovira que diferenciaba entre un president legítimo y un president ejecutivo...", preguntaba la periodista Marta Lasalas: "Absolutamente". Justo lo contrario a lo que ahora plantean amplios sectores del independentismo con ella como presidenta ejecutiva. 

Un "precedente peligrósísimo"

"No aceptamos que estas elecciones cambien el Govern de la Generalitat. Si no nos defendemos esta vez, creamos un precedentes peligrosísimo. Simplemente no lo haremos. Es nuestro compromiso con la ciudadanía", decía.

"No tenemos plan B. Nuestro plan pasa por restablecer al president Puigdemont, no por él, a pesar de que nos gusta, sino por la institución. Todo eso lo hacemos para restablecer la institución", según ella.

Pasada la campaña, ya en febrero, cuando la investidura de Puigdemont estaba suspendida, Artadi concedió una entrevista a Ara que hizo su directora, Esther Vera. 

"El 131 president será el 130", dijo en referencia a Puigdemont. "Nuestro candidato es Puigdemont. Pero no sólo es nuestro candidato, es el candidato del Parlament. Hasta nosotros sabemos, el candidato del Parlament tiene 68 votos. Hasta que no se nos diga que no los tenemos, el único candidato para ser el 131 formalmente será el mismo que el 130. Es el único president", dijo. 

"El president es institución"

"Si no se puede elegir president, ¿la prioridad sería restituir al president o a las instituciones?", preguntó Vera. "Es que el president es institución. No es Carles Puigdemont, es el president de la Generalitat", respondió.

"No consideremos en ningún caso que el president Puigdemont deba ser un president simbólico. Debe ser ejecutivo, legitimado y el presidente que debe mandar. En ningún caso debe ser una cosa simbólica", abundaba. 

El 24 de abril, hace tan solo unos días, Artadi seguía insistiendo en la figura de Puigdemont. "Es el presidente legítimo, nuestro candidato y representa la voluntad mayoritaria expresada en las urnas el 21-D", dijo en una entrevista en 8tv

Un día después atendía a Vilaweb, medio de comunicación netamente independentista. "Mi investidura no está encima de la mesa. Aún tenemos a Jordi Sànchez como candidato. Nuestra idea es investir al president Puigdemont", según ella. "Siempre hemos dicho que iremos paso a paso". El siguiente paso será probablemente su propia investidura.