El pleno del Parlament con los lazos amarillos

El pleno del Parlament con los lazos amarillos Efe

España CIS

El autogobierno, cuarto problema de los catalanes tras el paro, la economía y la sanidad

El 54% de los ciudadanos de Cataluña se considera no nacionalista, según el último barómetro del CIS

27 abril, 2018 12:50
Alberto Lardiés Daniel Basteiro

Noticias relacionadas

El 54% de los catalanes asegura que no es nacionalista frente al 41% que sí lo es, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes. Además, el principal problema para los ciudadanos de Cataluña es el paro (43%) y no el autogobierno (26,1%), muy por detrás de la economía (37,7%) y la sanidad (34,1%). 

Es más, el 40,3% cree que la gestión del autogobierno de Cataluña hecha por la Generalitat en los últimos dos años es mala o muy mala frente al 29,8% que la cree buena o muy buena. Lo mismo pasa con la financiación autonómica: el 42,5% cree que en los últimos dos años se ha gestionado mal o muy mal frente a un 18,5% que responde bien o muy bien. 

.

.

ERC figura en cabeza como partido que mejor puede resolver los principales problemas de los ciudadanos a pesar de que fue Ciudadanos quien ganó claramente las últimas elecciones. La confianza en Junts per Cataluña (JxCat) sólo se acerca a ERC si se trata de asuntos como inseguridad ciudadana o la economía. 

Oriol Junqueras es el líder más valorado, con un 5,2 sobre 10, seguido de Carles Puigdemont, con un 4,45, Xavier Domènech (4,3), Carles Riera (4,05), Inés Arrimadas (3,59), Miquel Iceta (3,68) y Xavier García Albiol (1,55).

Este barómetro es especialmente relevante porque puede marcar el futuro de la investidura en Cataluña, todavía en el aire a menos de un mes para que expire el plazo legal antes de la repetición de elecciones

En cuanto a cómo conciben los catalanes el Estado y su organización, un 25,9% de los ciudadanos quieren que las comunidades autónomas tengan una mayor autonomía y un 23,8% que sigan como están. En total, los que creen en el Estado de las autonomías como está o más descentralizado son el 49,7% frente al 36,4% que preferiría un Estado en el que se reconociese el derecho a la autodeterminación. Sólo un 9,2% cree que las autonomías deberían pesar menos o incluso diluirse en un Estado centralizado. 

El anterior estudio del CIS catalán sobre intención de voto se publicó el pasado 1 de noviembre. Entonces, a un mes y medio de las elecciones autonómicas, el organismo catalán publicaba un resultado que daba más de siete puntos a favor del  a la independencia y dibujaba un mapa electoral que concede la mayoría absoluta del Parlament a la suma de los partidos separatistas (Junts pel Sí (JxSí) -PDeCAT y ERC- y la CUP).

Entonces, los que querían que el Estado reconociese el derecho a la autodeterminación eran más, el 44% frente al actual 36,4%.