Un tenderete de los CDR en Figueres.

Un tenderete de los CDR en Figueres.

España POR UNA BANDERA ESPAÑOLA

"¡Fuera, fachas!": así agredieron los CDR disfrazados de payasos al militar y a su hija pequeña

El suceso tuvo lugar en Figueras coincidiendo con el día de Sant Jordi, en un acto convocado por los Comités de Defensa de la República (CDR) en apoyo al concejal Jordi Pesarrodona (ERC).

"¡Fuera, fachas, a vuestro país!", increparon los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) a un militar que viajaba a bordo de su vehículo con su hija de corta edad. Ocurrió en Figueras. Los agresores, disfrazados con narices de payaso, reventaron con un objeto contundente la luna delantera del coche. Una bandera española que colgaba del espejo retrovisor desencadenó los acontecimientos.

El episodio tuvo lugar este lunes, coincidiendo con el día de Sant Jordi. Los CDR de Figueras organizaron una jornada cargada de actos en protesta por el encarcelamiento de varios políticos implicados en el procés independentista. La convocatoria contaba con una sugerencia: los asistentes debían acudir con una nariz de payaso.

El concejal Pesarrodona.

El concejal Pesarrodona.

¿El motivo? El juzgado de instrucción número 2 de Manresa debía dar una resolución a la causa por la que se juzgaba al concejal de Cultura de Sant Joan de Vilatorrada, Jordi Pesarrodona (ERC). El edil posó con una nariz de payaso el pasado 20 de septiembre junto a los agentes de la Guardia Civil que registraban la sede de la Conselleria de Gobernación en busca de documentos relacionados con el procés.

A Pesarrodona se le imputaban delitos de odio y de resistencia grave por supuestamente desobedecer las órdenes de los guardias civiles que intentaban impedir la votación del 1 de octubre en un colegio de Sant Joan de Vilatorrada. La magistrada del juzgado suspendería este lunes la declaración del concejal al no apreciar esos delitos.

Cataluña: al alza la tensión en la calle y los delitos de odio

Los CDR animaron a los asistentes del acto en Figueras a asistir con una nariz de payaso en apoyo a Pesarrodona y en protesta contra las instituciones implicadas en la aplicación del 155. "Será de narices", decían los CDR en la convocatoria. Un mensaje similar al de la protesta ante las sedes de las Fiscalías catalanas.

A la izquierda, la convocatoria al acto de Sant Jordi en Figueras; a la derecha, el cartel sobre los fiscales.

A la izquierda, la convocatoria al acto de Sant Jordi en Figueras; a la derecha, el cartel sobre los fiscales.

Una vía cortada

La agresión se produjo por la tarde. Un cabo primero del Ejército de Tierra destinado en la base militar Sant Climent de Sescebes viajaba a bordo de su vehículo con su hija de corta edad cuando entró en Figueras, sin saber de la convocatoria de los CDR.

Los miembros de los Comités cortaron una vía de la localidad. La misma por la que se dirigía el militar, que iba vestido de paisano. Al acercarse el coche, vieron que del espejo retrovisor colgaba una medida del Pilar, una cinta con los colores de la bandera española.

Según fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL, los radicales -que iban disfrazados con sus narices de payasos- increparon al militar al presenciar la bandera: "¡Fuera, fachas, a vuestro país!", gritaron al cabo primero y a su hija. Uno de ellos reventó la luna delantera del coche con un objeto contundente. El militar optó por abandonar el lugar a bordo de su coche con la mayor rapidez posible.

La víctima interpuso una denuncia ante los Mossos d'Esquadra. El suceso terminó con la identificación de los miembros de los CDR que habían cortado la vía pública.