Hervé Falciani.

Hervé Falciani. EFE

España

La Policía detiene a Hervé Falciani 9 años después de pisar España para extraditarlo a Suiza

La detención del informático, autor de la lista Falciani sobre evasores fiscales, coincide con la estancia en Suiza de la dirigente independentista Anna Gabriel (CUP); también se le supone allí a Marta Rovira (ERC).

4 abril, 2018 19:08
Gonzalo Araluce Daniel Montero

La Policía ha detenido en Madrid a Hervé Falciani, con motivo de una orden emitida por las autoridades suizas para ser juzgado en el país helvético. La captura ha coincidido con la estancia en Suiza de Anna Gabriel (CUP); Marta Rovira (ERC) también afirmó que se encontraba allí.

El informático es el autor del documento conocido como 'Lista Falciani', con los datos de 130.000 contribuyentes que presuntamente habrían evadido impuestos. Hervé Falciani obtuvo los datos de la filial suiza del banco HSBC.

El impulsor de la conocida 'Lista Falciani' ha sido detenido en Madrid por agentes de la Policía Judicial cuando iba a asistir a un acto en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas sobre las "guaridas fiscales". En la ponencia también iban a participar varios periodistas expertos en fraude fiscal. 

9 años en España

Las autoridades suizas detuvieron a Hervé Falciani en 2008, aunque el informático logró escapar a Francia al quedar en libertad. Suiza emitió entonces una orden internacional de detención, acusando a Falciani de querer vender el contenido de sus listas.

Falciani llegó a España en 2009 y fue detenido en Barcelona en 2012. Tras un breve paso por prisión, la Audiencia Nacional negó su extradición, basándose en la colaboración del informático con las autoridades españolas en relación con algunos escándalos de corrupción, fundamentalmente en los casos Púnica y Pujol. 

Marta Rovira y Anna Gabriel

La detención de Hervé Falciani se ha practicado después de que la Justicia suiza emitiese una orden de captura.

Actualmente en Suiza se encuentra huida la dirigente independentista Anna Gabriel (CUP). También se le supone allí a Marta Rovira (ERC).