El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunió con los representantes de asociaciones y sindicatos policiales.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunió con los representantes de asociaciones y sindicatos policiales. Interior

España

Guardias Civiles, policías e Interior alcanzan una "propuesta de acuerdo" para la equiparación con los Mossos

Asociaciones y sindicatos someterán a votación entre sus afiliados la "propuesta de acuerdo" alcanzada con Zoido, que incluye 500 millones de euros en 2018.

28 febrero, 2018 00:12

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior y las asociaciones y sindicatos de Policía y Guardia Civil han acercado posturas en materia de equiparación salarial con otras policías autonómicas en una reunión que se prolongó hasta última hora de la noche de este martes. Desde Interior apuntan a una "propuesta de acuerdo", mientras que desde los representantes de los cuerpos policiales hablan de "avances".

Interior anuncia una "propuesta de acuerdo" con sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil

Las asociaciones y sindicatos de la Policía y Guardia Civil ya daban por rotas unas negociaciones que se habían encallado tras la promesa de Juan Ignacio Zoido de equiparar los sueldos de los agentes de ambos cuerpos con los de la policías autonómicas. En el encuentro de este martes, no obstante, se han reconstruido algunos puentes para seguir avanzando en la negociación.

Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos consultarán en los próximos días a sus bases para firmar este acuerdo, detalla Interior a través de un comunicado. En caso de culminarse esta propuesta de acuerdo, se corregiría en sólo tres años la “brecha salarial” que se había producido en las últimas décadas con respecto a la policía autonómica catalana, el cuerpo policial que más cobra en España, añade el Ministerio.

Con este esta propuesta de acuerdo, que ha negociado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se garantizaría que en este año 2018 el Gobierno incluiría en los Presupuestos Generales del Estado un total de 500 millones de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles. Asimismo, el Ejecutivo se compromete con los representantes de los guardias civiles y policías a que en los dos próximos años (2019 y 2020) se incorporarían las cantidades necesarias para implementar la mencionada equiparación salarial. Una consultoría externa estudiaría la cantidad necesaria para estos fines.

Una oferta de 1.100 millones

Fuentes asociativas y sindicales apuntan a EL ESPAÑOL que Interior ha pasado de ofrecer una bolsa total de 807 millones -como plantearon en la penúltima reunión, la sexta en esta mesa de negociaciones- hasta los 1.100 millones.

Las mismas fuentes señalan que, de los 500 millones destinados a 2018, 400 irían a parar a sueldos, CES y productividad, y 100 para que reingresen los que están en segunda actividad o los que no tienen destino en reserva. Estos 500 millones serían una promesa blindada, se alcance o no un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado. También con efectos retroactivos hasta el pasado 1 de enero.

En la reunión, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se ha comprometido a que el Gobierno apruebe una Ley de Equiparación Salarial. Sindicatos y asociaciones inciden en que todavía no han firmado ningún acuerdo y que someterán la oferta entre sus afiliados.