Un Mosso d' Esquadra, una Guardia Civil y un Policia Nacional, en Barcelona en septiembre de este año.

Un Mosso d' Esquadra, una Guardia Civil y un Policia Nacional, en Barcelona en septiembre de este año.

España

Policías y guardias civiles dan por rotas las negociaciones para la equiparación salarial con los Mossos

Acusan al Gobierno de incumplir su promesa de 1.500 millones. Interior propone un análisis comparativo por rango y puesto para determinar la cantidad a destinar a este fin.

15 febrero, 2018 19:57

Las negociaciones entre policías y guardias civiles con el Ministerio de Interior para alcanzar una equiparación de su salario con el de los Mossos d'Esquadra entran en una fase crítica. Los representantes de las asociaciones de los diferentes Cuerpos las dan por rotas si el Gobierno mantiene la propuesta planteada este jueves en una reunión que se ha prolongado durante más de seis horas.

La clave de la negociación está en el modelo de equiparación presentado por el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros. Su planteamiento pasa por un sistema de cálculo de la diferencia salarial de cada categoría profesional en la Policía y empleo de la Guardia Civil con los que, en teoría, serían los equivalentes en Mossos d'Esquadra. 

En definitiva, crear un análisis comparado de las categorías y empleos para, una vez establecida la desigualdad de cada uno de ellos con las de los Mossos, proceder a
calcular el coste de la equiparación salarial.

Desde las diferentes asociaciones y sindicatos policiales apuntan a la gran dificultad que conlleva este sistema. El procedimiento, apuntan fuentes sindicales y asociativas, sería extremadamente lento, y que sería imposible de culminarlo antes del 20 de febrero, fecha en la que estaba prevista la firma del acuerdo salarial. 

Si la propuesta de Interior no varía, las negociaciones se darían por rotas.

Ni rastro de los 1.500 millones

En reuniones previas, Juan Ignacio Zoido había prometido destinar 1.500 millones de euros para que policías y guardias civiles cobren lo mismo que los Mossos. Esa cantidad se repartiría de forma equitativa en tres años consecutivos, con 500 millones por cada año.

La cifra comenzó a bailar en encuentros posteriores, en las que los representantes de Interior insistieron en que la cantidad marcaba los máximos previstos, aunque posiblemente hubiera una reducción considerable en esta partida. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la promesa de Zoido se encontró con la negativa de su compañero de Gobierno, el ministro Cristóbal Montoro: Hacienda veía claras otras prioridades antes que la equiparación salarial.

En la reunión de este jueves, José Antonio Nieto Ballesteros ha vuelto a marcar distancias respecto a esos 1.500 millones. El Secretario de Estado de Seguridad ha dicho que la cifra exacta dependerá de ese análisis comparativo entre rangos de la Policía y de la Guardia Civil respecto a la de los Mossos.

Los sindicatos y asociaciones policiales se remiten a los 1.500 millones planteados en su día por Zoido. Sobre la mesa, el próximo 20 de febrero, cuando se celebrará la reunión en la que Interior presentará su última propuesta. Las diferencias, no obstante, parecen insalvables.