Jordi Sànchez y Puigdemont.

Jordi Sànchez y Puigdemont. Efe

España El rompecabezas catalán

JxCat y ERC negocian proponer a Jordi Sànchez como candidato a 'president'

Las negociaciones entre ambos partidos han desencallado y podrían anunciar un acuerdo final este mismo miércoles

26 febrero, 2018 21:42

Las negociaciones para investir un nuevo president para la Generalitat están cerca de concluir. Según apuntan varios medios catalanes, Jordi Sánchez sería el nombre de consenso que entre JxCat y ERC se propondría para desbloquear la situación política en Cataluña, que celebró elecciones el pasado 21 de diciembre. 

Optimismo en las filas independentistas

Sánchez, en prisión preventiva, estaría dispuesto a aceptar la candidatura a president, tal y como ha avanzado su abogado en las últimas horas. El letrado Jordi Pina ha especificado que si su cliente acaba siendo candidato, pedirá la libertad para él y si no lo logra, un permiso penitenciario para ir al Parlament. 

Según el diario El País, ambos partidos podrían anunciar este mismo miércoles un acuerdo para proponer a Sánchez como candidato a la investidura. Las negociaciones se han desencallado tras alcanzar ambas partes un acuerdo sobre el reparto de poder de los medios de comunicación públicos catalanes. 

El acuerdo también contemplaría realizar un acto simbólico en Bruselas para reconocer la "legitimidad" de Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde la proclamación de la "república catalana" el pasado mes de octubre.