El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una rueda de prensa.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una rueda de prensa. Efe

España FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

El PP pide en el Congreso que Hacienda investigue las cuentas de Ciudadanos

Los populares han solicitado formalmente en la Cámara Baja que el Tribunal de Cuentas ponga a disposición de la Agencia Tributaria "toda la documentación y el reflejo contable" de la formación de Albert Rivera.

19 febrero, 2018 18:21

El PP ha pedido formalmente en el Congreso que la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda investigue las cuentas de Ciudadanos después de que el Tribunal de Cuentas detectara irregularidades en la contabilidad de los grupos institucionales del partido en los ejercicios de 2014 y 2015.

En una propuesta de resolución registrada hoy en la Cámara Baja relativa al informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos, el PP pide al Tribunal de Cuentas que ponga a disposición de Hacienda "toda la documentación y el reflejo contable" referente a los gastos de los grupos institucionales de la formación liderada por Albert Rivera.

Los 'populares' se refieren a un importe de 860.444 euros en 2014 en "concepto de servicios de asesoría" prestados por los grupos al partido "sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios".

Igualmente, el PP reclama que el Tribunal de Cuentas entregue a Hacienda la documentación referida a un importe de 1.166.480 euros en 2015 en concepto de "gastos por disposición de bienes" que, en realidad, "suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido".

En ambos casos, añade, no se ha aportado justificación de dichos servicios "ni la naturaleza de los mismos".

Obligaciones fiscales

La propuesta de resolución que será debatida y votada en una próxima reunión de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, insta también a la Agencia Tributaria a que investigue si Cs ha cumplido con todas las obligaciones fiscales, como el correspondiente pago del IVA por esos supuestos servicios de asesoría.

Además, el PP insta al Tribunal de Cuentas a que explique "a la mayor brevedad posible" teniendo en cuenta los "plazos perentorios de prescripción de las infracciones" los criterios que ha seguido para considerar únicamente como un eventual caso de infracción y no delito algunas de las irregularidades detectadas en esa contabilidad.

Pone como ejemplos la no identificación de personas físicas que realizaron donaciones, los pagos efectuados por terceras personas contabilizados como "donaciones en especie de facturas" o la participación a través de sociedades mercantiles en los rendimientos de actividades de carácter mercantil.

También pide al Tribunal de Cuentas que aclare por qué no considera como infracción grave la actuación del partido pese a que el propio tribunal asegura en su informe que sus cuentas "no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial al cierre del ejercicio debido a la importancia cuantitativa de la salvedades".

Una irregularidad que, para el PP, está contemplada como infracción grave en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.