Sánchez y su Ejecutiva, en el Comité Federal de Aranjuez, este sábado.

Sánchez y su Ejecutiva, en el Comité Federal de Aranjuez, este sábado. EFE

España PSOE

Sánchez se suma a la huelga feminista y pide paros en los puestos de trabajo

El PSOE se fija el reto de ser la primera fuerza en 2019 en un Comité Federal que aprueba las reglas del PSOE. "Un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina", advierte el secretario general. 

17 febrero, 2018 11:52
Aranjuez

Noticias relacionadas

El PSOE se suma a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora. En un discurso ante el Comité Federal, Pedro Sánchez ha pedido a su partido que se vuelque en defender "a la mitad de la población". 

"Como secretario general del PSOE, pido a todos nuestros cuadros que sigan los paros laborales convocados por los sindicatos para el próximo 8 de marzo. Y pido al resto de partidos, a izquierda y derecha, que también los secunden", ha dicho.

"No es una cuestión ideológica sino de justicia social", ha proclamado, despertando un aplauso de los dirigentes de su partido, reunidos en la ciudad de Aranjuez (Madrid). 

Sánchez llama a todos los partidos a secundar los paros del 8 de marzo

Rajoy, inútil "como un coche sin gasolina"

En su discurso, Sanchez también ha criticado la falta de Presupuestos generales del Estado por la falta de apoyos a la ley para este ejercicio, que Mariano Rajoy ni ha presentado aún. "Un Gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina", ha dicho.

"Vivir de la prórroga es prorrogar los problemas de la gente", ha advertido, recordando que aprobar los presupuestos es "la primera obligación" del Gobierno para poder ejecutar sus políticas. 

El Comité Federal, máximo órgano entre congresos, aprueba el nuevo reglamento interno del partido, que regula desde los procesos de primarias internas hasta el uso de las redes sociales que deben hacer sus militantes. Pero ha estado marcado, en parte, por la ausencia de cuatro de los siete presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Fernández (Asturias), todos ellos adversarios de Sánchez durante las primarias, y Francina Armengol (Baleares).

"Primera fuerza" en 2019

En este Comité Federal, el segundo del nuevo mandato de Sánchez y el primero desde las elecciones en Cataluña, el secretario general no ha hecho ninguna referencia a la situación en esa comunidad autónoma, sus crisis institucional o la falta de Gobierno. 

La cita marca la cuenta atrás para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de primavera de 2019. El objetivo es "ser la primera fuerza política en 2019 en este país", según Sánchez. Para ello ha encomendado a Cristina Narbona, la presidenta del partido, y José Félix Tezanos, secretario de Estudios y programas, la elaboración de los programas marco para esos comicios.