Cartel promocional del acto de bienvenida a Igerategi y Otaño.

Cartel promocional del acto de bienvenida a Igerategi y Otaño.

España PAÍS VASCO

Los terroristas que señalaron a Pagaza serán homenajeados 10 días después del aniversario del crimen

Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño serán recibidos con un acto de bienvenida en Andoain, misma localidad en la que fue asesinada la víctima, tras pasar seis años en prisión.

16 febrero, 2018 03:21

Noticias relacionadas

Los terroristas acabaron a disparos con la vida de Joxeba Pagazaurtundua en el bar Daytona de la localidad guipuzcoana de Andoain. Con aquel asesinato, del que el pasado 8 de febrero se cumplieron 15 años, ETA certificaba la campaña de acoso y derribo al que le había sometido durante años. Diez días después del aniversario del crimen, el entorno proetarra prepara una bienvenida en el mismo Andoain para los dos etarras condenados por dar la información para acabar con la vida de la víctima.

Se trata de Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, miembros del comando ZIP de ETA. Ambos fueron detenidos en febrero de 2012 por la Guardia Civil. En el juicio, celebrado en 2015 en la Audiencia Nacional, se consideró probado que enviaron cartas de extorsión en nombre de la organización terrorista. Igerategi y Otaño, además, reconocieron que habían facilitado la información sobre objetivos. Entre ellos, el jefe de la Policía Local de Andoain y ex ertzaintza Joxeba Pagazaurtundua.

Cartel promocional del acto de bienvenida a Igerategi y Otaño.

Cartel promocional del acto de bienvenida a Igerategi y Otaño.

Por estos hechos fueron condenados a seis años de cárcel. Entre el tiempo que pasaron en prisión preventiva antes del juicio y el que han pasado entre rejas tras la sentencia, los dos terroristas saldrán esta semana de prisión. Y en su localidad natal, Andoain, la misma en la que fue asesinado Joxeba Pagaza, grupos proetarras les están organizando un ongi etorri [bienvenida, en euskera].

La convocatoria ya se difunde a través de redes sociales. El cartel, englobado en la campaña Euskal Udaberria Kalera auspiciada por la izquierda abertzale, pide la liberación de los presos vinculados a ETA bajo el eslogan free them all [liberadlos a todos]. De fondo, el retrato de los dos terroristas. El acto se celebrará el próximo domingo, 18 de febrero.

Las cartas de Joxeba

18 de febrero, exactamente 10 días después del decimoquinto aniversario del asesinato de Joxeba Pagazaurtundua. La familia de la víctima difundió ese día las cartas inéditas que el jefe de la Policía Local de Andoain escribió antes de su asesinato. En ellas, Pagaza ya manifestaba sus inquietudes por saberse en la diana de ETA. Llegó a escribir una suerte de testamento con sus prioridades para su funeral.

Joseba Pagazaurtundúa fue asesinado el 8 de febrero de 2003 en Andoáin.

Joseba Pagazaurtundúa fue asesinado el 8 de febrero de 2003 en Andoáin.

Los terroristas lo mataron con el pretexto de acusarle de confidente de los txakurras [perros en euskera, término con el que se referían a Policía y Guardia Civil]. Joxeba Pagaza se atrevió a alzar la voz -a menudo a través de plataformas como Basta Ya!- cuando los terroristas las silenciaban con plomo.

Maite Pagaza, eurodiputada por UPyD, evocó la figura de su hermano asesinado en varias entrevistas y homenajes celebrados la semana pasada. El filósofo Fernando Savater resumió el sentir de la familia Pagaza en un acto celebrado en Andoain: "Eso de que no tiene que haber vencedores ni vencidos es un cuento chino. Naturalmente que los terroristas tienen que ser derrotados. Y si ETA no ha sido derrotada, seguiremos hasta que lo sea".

77 bienvenidas a etarras en 2017

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) contabilizó en 2017 77 actos de bienvenida a miembros de ETA en sus localidades de procedencia, similares al que se celebrará este domingo en Andoain para recibir a Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño: 34 tuvieron lugar en Guipúzcoa, 17 en Vizcaya, 16 en Navarra, 6 en Álava y 4 en Francia.

En lo que llevamos de año, ya han registrado otros cinco. El último de ellos a Joxean Etxeberria, en la localidad guipuzcoana de Oiartzun. Etxeberria había sido condenado en el año 2007 a diez años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista al ser considerado el máximo responsable económico de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), integrada en ETA.

*Vídeo del recibimiento a Joxean Etxeberria en Oiartzun.