El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el acto de Córdoba

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el acto de Córdoba EFE

España

El Gobierno prevé aumentar los delitos penados con prisión permanente revisable

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que el próximo viernes se presentará un proyecto de ley en el Consejo de Ministros

4 febrero, 2018 12:22

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este domingo, en un acto de partido celebrado en Córdoba, que el Gobierno llevará el próximo viernes al Consejo de Ministros un proyecto de ley para aumentar el número de delitos sobre los que se pueda aplicar la prisión permanente revisable. 

El titular de Justicia ha explicado que se trata de una pena "muy limitada" a ocho delitos graves y que en otros países, como Alemania o Francia, los delitos contemplados bajo estas penas superan los 20.

En este sentido, Catalá ha explicado que "España ha sufrido la lacra de los asesinatos más repugnantes" con el terrorismo de ETA. "La aplicación de la doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos llevó a reformar el Código Penal en el año 2015. Eramos el único país de Europa que no tenía la prisión permanente revisable", ha defendido.

Rafael Catalá durante un acto de partido en Córdoba.

Según el ministro de Justicia, "defender la prisión permanente revisable es estar más cerca de la sociedad y de los españoles". Por eso ha avanzado que el Gobierno pretende mejorarla con la presentación de ese proyecto de ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros, en el que se propondrá ampliar el número de delitos reflejados en el Código Penal que puedan castigarse con prisión permanente revisable.

Catalá defiende que es necesario hacer esta reforma del Código con las garantías de que es una pena "limitada y revisable" que ante todo persigue proteger a los ciudadanos a la vez que garantizar la reinserción de los presos.