Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont.

España

Puigdemont: "Estoy trabajando para volver a Cataluña" aunque "sé que sería automáticamente detenido"

El expresident catalán se reunirá mañana con el presidente del Parlament, Roger Torrent, en Bruselas.

23 enero, 2018 12:52

Noticias relacionadas

El expresident de Cataluña Carles Puigdemont ha dado una rueda de prensa tras entrevistarse con varios diputados daneses en el mismo Parlamento nacional.

"Estoy trabajando para volver a Cataluña", ha asegurado Puigdemont aunque reconoce que "si diera esta rueda de prensa en el Parlamento catalán, sería automáticamente detenido".

"Sería bueno para la restauración democrática que yo pudiera volver sin ningún riesgo", ha aclarado.

El expresident busca las fórmulas para presentarse a la investidura después de que haya sido designado como el único candidato. Puigdemont mantiene conversaciones con el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, quien mañana miércoles viajará a Bruselas para reunirse con él.

El líder de JxCat ha querido denunciar la situación que vive Cataluña y ha insistido en que lo que quiere es "restaurar la situación democrática".

"Debería poder volver a España ahora mismo si se respetaran los resultados de las elecciones", ha reiterado.

Además, ha querido responder al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, asegurando que "nadie haga especulaciones, no hace falta que refuercen fronteras".

Respecto a la argumentación del juez Llarena para no activar la euroorden, Puigdemont ha aclarado que es "sorprendente" y "delirante" su argumentación.

La intervención, en inglés, francés y español, ha estado centrada en su petición de poder regresar a Cataluña sin ser detenido. "Qué mejor signo para la restauración de la democracia que yo pudiera volver sin ningún riesgo a hacer frente al debate que quieren los ciudadanos y la mayoría de grupos parlamentarios", manifestó.

A su juicio, "sería no solo una buena noticia para Cataluña sino también para España, para la democracia española".