Ildefonso de Miguel e Ignacio González en la etapa que dirigía el Canal de Isabel II.

Ildefonso de Miguel e Ignacio González en la etapa que dirigía el Canal de Isabel II. EFE

España AUDIOS CAJA 'B' DEL PP

Ildefonso de Miguel: "Había tensión entre el PP nacional y el de Madrid, creí que era una trampa"

El exgerente del Canal de Isabel II reconoce que grabó la reunión con el empreario Rafael Palencia que habría servido para chantajear a Rajoy y que se la mostró al presidente de Intereconomía, Julio Ariza.

16 enero, 2018 02:00
Carmen Lucas-Torres Daniel Montero

Noticias relacionadas

El exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, reconoció ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional que investiga la presunta caja 'B' del Partido Popular que grabó una conversación mantenida con el presidente de la empresa Degrémont Iberia, Rafael Palencia, en la que éste le confesó el pago de comisiones a los extesoreros del Partido Popular, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, a cambio de adjudicaciones públicas.

El exdirectivo del Canal y hombre de mayor confianza de Ignacio González en la empresa pública explicó el pasado 18 de diciembre ante el juez, en calidad de testigo, que tuvo sospechas sobre la intención de esa reunión desde el principio.

Declaración de Idelfonso de Miguel en la operación Lezo

En la declaración en sede judicial a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Ildefonso de Miguel explica que se reunió con el empresario Rafael Palencia a petición de Luis Bárcenas. Precisamente esa solicitud le hizo sospechar, según le explicó al juez De la Mata de que "se trataba de una trampa" porque por aquel entonces (junio de 2008) "había mucha tensión entre el PP nacional y el de Madrid", por lo que creyó que Palencia era un enviado que buscaba "demostrar alguna cosa rara que nunca ha habido", explicó De Miguel en referencia a la gestión de Ignacio González al frente de la presidencia del Canal de Isabel II y de la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid.

Julio Ariza y De Miguel escucharon juntos la grabación

Las sospechas sobre las intenciones de Bárcenas llevaron al exgerente del Canal de Isabel II a grabar la conversación. Según explicó al juez, la guardó y se olvidó de ella hasta el año 2009, cuando marchó del Canal, pasó a colaborar con el grupo audiovisual Intereconomía y le enseñó la grabación a su presidente, Julio Ariza.

Según explicó De Miguel, mostró el audio a Ariza, lo escucharon juntos y no le dejó ninguna copia. Sin embargo, según contó Ignacio González al exministro Eduardo Zaplana, esa conversación habría sido utilizada por el propio Ariza para chantajear a Mariano Rajoy por lo que en ella se confesó: las comisiones de la empresa Degrémont Iberia al Partido Popular a cambio de adjudicaciones de obra.

Ildefonso de Miguel explicó al instructor que, después de la reunión, informó a Ignacio González de lo que había ocurrido y le transmitió su preocupación porque pensó que era una trampa.

Comisiones de un 2% o 3% que se entregaban a Lapuerta y Bárcenas

Durante la conversación entre Palencia e Ildefonso de Miguel -que ya está en manos de los investigadores-, el empresario le dejó caer que podía pagarle comisiones a cambio de adjudicaciones de obras y le explicó cómo articulaba el presunto pago de comisiones a comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular y también por el PSOE, aunque sólo detalló cómo las entregaba a los líderes del PP.

Esas comisiones eran en general del 2% o 3%, según explicó Rafael Palencia, y se entregaban a los extesoreros del Partido Popular, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, "aunque me dijo que tenía como principal referencia a Álvaro Lapuerta", explicó Ildefonso de Miguel al juez.

Palencia también le habría contado que al menos en una ocasión entregó un sobre con 30.000 euros en efectivo a Luis Bárcenas. Ildefonso de Miguel contó todos los detalles de esta conversación el pasado 18 de diciembre en calidad de testigo ante el juez José de la Mata, la Fiscalía y los abogados de la acusación de este caso.