Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional

Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional Efe

Tribunales CASO 'PAPELES DE BÁRCENAS'

González dice que Génova 13 controlaba todas las adjudicaciones de Madrid

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha afirmado ante el juez que dio órdenes a su gente de que evitaran las relaciones con los extesoreros del Partido Popular.

18 diciembre, 2017 14:57

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha declarado este lunes ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional que cuando llegó a la Comunidad de Madrid se dio cuenta de Álvaro Lapuerta controlaba todas las adjudicaciones a empresas y que dio órdenes a su gente sobre cómo debían evitar las relaciones con los tesoreros del Partido Popular. 

El expresidente de la Comunidad de Madrid ha declarado este lunes como testigo por una conversación telefónica mantenida con el exministro Eduardo Zaplana que fue intervenida en el caso Lezo y que el juez de 'los Papeles de Bárcenas' ha incluido en la investigación. En esta conversación, González le hablaba a Zaplana de la existencia de un vídeo con el que se habría intentado chantajear a Mariano Rajoy. En ese vídeo, según manifestó el expresidente madrileño, el expresidente de Degremont Iberia, Rafael Palencia, hablaba de pagos de comisiones al Partido Popular a cambio de comisiones durante una reunión con el empresario Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II.

De Miguel, que también ha declarado como testigo, ha reconocido dicha grabación durante su reunión con Bárcenas y Palencia. Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, el empresario ha dicho que decidió grabar la reunión porque le pareció raro que la solicitara el propio Bárcenas, cuando ya habían comenzado las investigaciones al Partido Popular. 

El juez de la Mata quiere saber si los pagos de los que se hablaron en esa reunión se corresponden con las anotaciones que el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, hizo en los denominados 'Papeles de Bárcenas' en los que habría ido anotando las presuntas comisiones de la contabilidad 'B' del Partido Popular, en las que aparecía el nombre Rafael P., que el juez sospecha se corresponde con el nombre de Rafael Palencia. 

Además de Ignacio González, también ha declarado este lunes el exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el empresario Javier López Madrid, el exdirector del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y el responsable de Intereconomía, Julio Ariza. 

Según la conversación mantenida entre González y Zaplana intervenida en el marco de la operación Lezo, Julio Ariza habría intentado chantajear a Mariano Rajoy con publicar el vídeo en el que se hablaba del pago de comisiones al extesorero del partido, Álvaro Lapuerta. Según la versión contada por el expresidente madrileño a Zaplana, fue Luis Bárcenas quien intentó parar esa publicación a petición de Rajoy.