Susana Díaz. EFE.

Susana Díaz. EFE.

España TRIBUNALES

El PP pide sentar a Susana Díaz en el banquillo como testigo por los ERE

Los populares, que son acusación particular, aseguran que la presidenta andaluza tiene un "amplio conocimiento" de los hechos que se juzgan.

9 enero, 2018 13:50

Noticias relacionadas

El Partido Popular andaluz ha solicitado al juez que lleva el caso de los ERE en Andalucía que siente a declarar como testigo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Los populares, personados como acusación particular, también piden que comparezca el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios y la exconsejera de Presidencia, la senadora María del Mar Moreno.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el PP esgrime ante la la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que la líder socialista tiene un "amplio conocimiento" de los hechos que se juzgan dadas sus "comparecencias públicas" en los medios de comunicación.

Los populares andaluces explican en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, que durante el "mandato" de Díaz como consejera de Presidencia, entre julio de 2012 y noviembre de 2013, fue promulgado un decreto para la convalidación de las ayudas extraordinarias concedidas para la prejubilación de trabajadores afectados por empresas en crisis.

Díaz comparecería ante sus mentores

De aceptarse la solicitud del PP andaluz, Díaz comparecería ante quienes fueron sus predecesores al frente de la Junta, los también socialistas Manuel Chaves -acusado de prevaricación- y José Antonio Griñán -por malversación-, investigados junto a seis exconsejeros y 14 exaltos cargos autonómicos por el diseño y mantenimiento de un procedimiento específico con el que se concedían ayudas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos.

En total, según la tesis de la primera instructora del caso, la jueza Mercedes Alaya, se repartieron 855 millones de euros sin control y de manera arbitraria.

Por una de esas ayudas investigadas, concedida al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, el PP andaluz ha pedido la comparecencia también como testigo del exalcalde chiclanero y actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

El PP también pide que se sume a la nómina de testigos la exconsejera de Presidencia y actual senadora socialista María del Mar Moreno -que figuró tiempo atrás como imputada ante el Tribunal Supremo por los hechos en cuestión- por el "amplio conocimiento" demostrado respecto al asunto.

El PSOE ve "ridícula" la petición 

A preguntas de los periodistas, el portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha ironizado con que “tiene que estar el PP muy desesperado para pedir hoy martes la comparecencia de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios y Mar Moreno”. El Gobierno Andaluz ve esta estrategia como “un nuevo intento muy desesperado del PP-A por hacer ruido con este caso, sus ganas enfangar y, una vez más, su absoluta ausencia de alternativa política”.

Blanco ha tildado de “muy ridículo” el hecho de que el principal partido en la oposición pida la comparecencia de Díaz. “Hasta para hacer el ridículo hay que valer y parece que en esto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, tampoco vale”, ha apostillado. El portavoz de la Junta ha reprochado a Moreno que dedique tanto tiempo a “hacer el ridículo” y que, por contra, dedique poco tiempo a analizar la gestión del Gobierno andaluz.

“Ya puestos que pida también las comparecencias de los primeros presidentes autonómicos o de Poncio Pilato por el juicio a Jesucristo”, ha ironizado el portavoz.