Francisco Javier Guerrero (i), a su llegada a la primera sesión del juicio de los ERE.

Francisco Javier Guerrero (i), a su llegada a la primera sesión del juicio de los ERE. Efe

España CASO ERE

La arrogancia de Guerrero en el juicio de los ERE: "Ya era hora de que empezara"

El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía recordó con sarcasmo que "ya hace siete años" de su primera comparecencia policial.

13 diciembre, 2017 20:32

Noticias relacionadas

Una vez finalizada la primera sesión del juicio contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 exaltos cargos autonómicos, por el procedimiento de incentivación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente fraudulentos, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, ha considerado que "ya era hora" de que comenzase esta vista oral.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla, cuya Sección Primera se encarga de juzgar este caso, Francisco Javier Guerrero, director general de Trabajo y Seguridad de la Junta de Andalucía entre 1999 y 2008, ha rememorado que ya hace "casi siete años" de su primera comparecencia policial por los hechos que acaban de comenzar a ser juzgados por la citada instancia judicial.

"Ya era hora de que empezara", ha dicho Francisco Javier Guerrero al salir de la Audiencia Provincial junto a su abogado, Fernando de Pablos.

El juicio de los ERE comienza tras 7 años de instrucción.

Bromas y paseíllo

Francisco Javier Guerrero fue el último, apenas diez minutos antes de la hora de inicio, en llegar al edificio; y también el único que se paró brevemente ante los medios para responder sonriente a la pregunta de cómo estaba: "Con frío", respondió de forma sarcástica.

Otra de las imágenes de la llegada la dejó quien fuera mano derecha de Chaves, el exvicepresidente y exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, que entró en el recinto conduciendo su propio coche, matrícula de Jaén, en el que también viajaba en la parte trasera la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez.

Una vez dentro del edificio Zarrías se fundía en un abrazo con la exconsejera Carmen Martínez Aguayo, que había llegado mientras los periodistas estaban atentos al coche del exvicepresidente andaluz. Entre ellos fueron llegando el resto, como los exconsejeros, José Antonio Viera y Antonio Fernández, ex altos cargos que se alternaban en el "paseíllo" con abogados de otros casos e incluso con una señora en bata, pijama y zapatillas que salía del edificio.

Francisco Javier Guerrero.

Francisco Javier Guerrero. Efe

A las 10.30 horas se sentó el tribunal en la sala y comenzaron a entrar los acusados, el primero de ellos Chaves, que se sentó en el centro de la primera fila. Le siguió Griñán, quien escogió el sitio de su izquierda, ya que no hay sillas asignadas específicamente. Los dos conversaban e incluso sonreían mientras iba entrando el resto de ex altos cargos. En la primera fila están, además de ellos, Zarrías, Viera, Magdalena Álvarez, Martínez Aguayo y Vallejo, mientras que Guerrero se ha sentado justo detrás de los dos expresidentes.

A las 10.49 horas el juez ordenó cerrar la puerta de la sala. Tras casi siete años de investigación, comienza el juicio de los ERE.

Máxima expectación 

Más de 150 periodistas de 37 medios de comunicación locales, regionales y nacionales se han acreditado para seguir el juicio. Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), entre los 37 medios acreditados hay prensa escrita y digital, radios, televisiones y agencias de noticias cuyos profesionales podrán seguir las sesiones en la sala de vistas de la cuarta planta de la Audiencia de Sevilla o en la sala de prensa habilitada en la primera planta del edificio próximo.

Además, en el exterior del edificio se habilitará una zona "acotada y señalada" para la toma de fotografías, imágenes y declaraciones a la entrada y salida de los acusados o abogados, ya que en el interior las fotografías serán ofrecidas en un pool por la Agencia Efe y las imágenes audiovisuales por Canal Sur TV, aunque también en la sala de prensa habrá señal televisiva.