Los reyes Felipe VI, Juan Carlos I, Letizia y Sofía durante la Pascua Militar.

Los reyes Felipe VI, Juan Carlos I, Letizia y Sofía durante la Pascua Militar. EFE

España PASCUA MILITAR

Los reyes Felipe y Juan Carlos escenifican la continuidad de la monarquía ante la cúpula militar

El jefe de Estado no hace alusión directa a Cataluña en su discurso y agradece a su padre "tantos años de servicio leal a España"

7 enero, 2018 08:41

Noticias relacionadas

La monarquía española ha hecho gala de su unidad este sábado, día de la Pascua Militar, con la brecha de la crisis catalana todavía abierta. Por primera vez, Juan Carlos I y Felipe VI, acompañados por las reinas Sofía y Letizia, han participado juntos en el solemne acto castrense celebrado en el salón del trono del Palacio Real. Una escena cargada de simbología que recuerda a algunos lienzos históricos.

Frente a la cúpula militar, el jefe de Estado ha dirigido un mensaje de agradecimiento a su padre por "tantos años de servicio leal a España" y por su "ejemplo vistiendo con honor el uniforme militar" un día después de su 80 cumpleaños. Juan Carlos I y la reina Sofía no asisten a la Pascua Militar desde su abdicación en el año 2014. Pero este 2018, que se cumplen 40 años de la Constitución Española y que la crisis catalana marca la agenda, el rey emérito ha vuelto a acompañar a su hijo para mostrarle, una vez más, su apoyo y demostrar que la Monarquía es también el símbolo de la unidad de España.

La figura de Juan Carlos I como "constructor de la España democrática y moderna" también ha sido reconocida por la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, quien ha dicho que "lideró la construcción de nuestro país desde los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordia". 

La Constitución, el "gran pacto sobre el que se asienta nuestra libertad"

Durante su discurso, el Rey no se ha referido directamente a la crisis de Estado abierta con el procès catalán, aunque sí ha basado la convivencia de los españoles en la Constitución. "Es el gran pacto de convivencia sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso", ha recordado el Rey, que también ha trasladado a la cúpula militar el cariño y el respeto que la sociedad española tiene hacia ellos por la labor que realizan.

Las referencias a la convivencia nacional y la escenificación de la permanencia de la institución monárquica toman un sentido especial en esta Pascua Militar, cuando el expresidente de la Generalitat de Cataluña y el consejero de Interior de dicha comunidad se encuentran en prisión preventiva por proclamar la Independencia de Cataluña por medio de una república. Un acto unilateral que el Estado de Derecho frustró con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El jefe de Estado ha subrayado la necesidad de que los militares transmitan al país cuál es su papel y que haya un "acercamiento entre la sociedad civil y los militares" para garantizar la defensa nacional, que es responsabilidad de todos, según ha recordado.