Durante su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar, Felipe VI ha hecho referencia al 40 aniversario de la Carta Magna, poniendo en valor el texto constitucional. "La Constitución el gran pacto de convivencia sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso", ha afirmado el Rey. 

Asimismo, Felipe VI ha querido transmitir a "todos los miembros del Ejército y de la Guardia Civil mi profundo afecto y admiración por su constante entrega a España que de forma permanente demostráis en el cumplimiento del deber". "Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han garantizado nuestra seguridad y se han convertido en dos instituciones valoradas y queridas por la sociedad española".

El Rey también ha hablado sobre la seguridad y la defensa nacional, "una tarea de todos que requiere del acercamiento entre la sociedad civil y los militares. "Os animo a continuar con esa labor de explicar vuestro trabajo", ha dicho.

El Rey felicita a sus padres

Además del aniversario de la Constitución, Felipe VI también ha aprovechado para celebrar otros dos cumpleaños. Por un lado, ha felicitado a su padre, que este viernes cumplía 80 años. "Permitidme ahora, como mando supremo de las FFAA y en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo capitán general, Su Majestad el Rey don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Gracias por tantos años de servicio leal a España. Siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestra FFAA y por nuestra seguridad", ha dicho el actual monarca, que también ha dedicado unas palabras a su madre.

También ha tenido unas palabras para su madre. "Y aunque sea adelantarme unos cuantos meses, ya que cumplirá esa misma edad, felicitamos también a la reina Sofía", que cumplirá años el próximo 2 de noviembre.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este sábado que "no hay particularismo capaz" de quebrar la vocación de España de emprender los retos como una nación "cohesionada, abierta, vertebrada y plural". Sin hablar expresamente de la situación en Cataluña, la ministra ha reiterado el compromiso "sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España".

La titular de Defensa también ha dedicado unas palabras al rey emérito. "Vuestra presencia nos honra hoy en este acto de tantas evocaciones históricas para nuestro país. Nuestro país: la España democrática y moderna, cuya construcción Vos liderasteis desde los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordancia".

La lluvia obliga a suspender la parada militar

La celebración de la Pascua Militar ha comenzado pasadas las 12.00 horas, con la llegada al Palacio Real de Felipe VI junto a su padre, Juan Carlos I, que, con motivo de su 80 cumpleaños, ha asistido a la ceremonia militar por primera vez desde su abdicación en 2014.

Don Felipe y don Juan Carlos han accedido en coche al palacio acompañados de doña Letizia y de doña Sofía.

La lluvia ha obligado a suspender la parada militar previa al acto que se iba a haber celebrado en la Plaza de la Armería, por lo que Felipe VI no ha podido pasar revista a una formación de la Guardia Real. En su lugar, los cuatro Reyes han entrado por la Puerta del Príncipe, situada junto a la Plaza de Oriente.

Les han recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Interior, Juan Ignacio Zoido.

También aguardaban el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, y el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, almirante Juan Ruiz Casas.

La ceremonia va a continuar en la saleta Gasparini, donde los cuatro Reyes van a saludar a los altos cargos institucionales y a los mandos militares.

A continuación, ya en el Salón del Trono, se va a interpretar el himno nacional, se van a imponer condecoraciones y, como colofón, don Felipe y De Cospedal van a pronunciar sendos discursos.