Puigdemont, en su discurso de fin de año.

Puigdemont, en su discurso de fin de año.

España CATALUÑA

Puigdemont reclama a Rajoy una "negociación" con el "Gobierno legítimo" catalán

El expresident de la Generalitat dirige un mensaje a los catalanes como si todavía ocupase su cargo. Exige al Ejecutivo que "restituya" al Govern. 

30 diciembre, 2017 21:05

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont no cesa en su desafío. El expresident de la Generalitat ha dirigido este sábado un mensaje a los catalanes como si todavía ocupase su cargo. En el vídeo publicado en sus redes sociales, Puigdemont reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que inicie una "negociación" que incluye la "restitución" del "Govern legítimo" de Cataluña que asegura presidir. 

Al decir de Puigdemont, es momento de "comenzar a negociar con el Govern legítimo de Cataluña" porque "así lo esperan los ciudadanos catalanes" después de que, a su juicio, "ha fracasado la receta de la violencia, la represión y la liquidación del autogobierno". El expresident ha empezado mencionando el encarcelamiento de Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn, Jordi Cruixart y Jordi Sánchez, lo que a su juicio supone el "escándalo" de que hay "presos políticos" en un estado de la Unión Europea.  

A continuación, Puigdemont, ataviado con un traje gris y luciendo lazo amarillo, ha puesto en valor "la gran participación" de los ciudadanos catalanes en las elecciones del 21 de diciembre. De hecho, la ha calificado de "éxito histórico" y ha defendido que "los catalanes nunca han tenido miedo a las urnas". 

Discurso de fin de año de Puigdemont desde Bruselas

Paradójicamente, al mismo tiempo que dice ser todavía president Puigdemont ha defendido la valía de los comicios del 21-D. "Las urnas han hablado, la democracia ha hablado, todo el mundo ha podido expresarse, ¿a qué espera el presidente Rajoy para aceptar el resultado y la voluntad de los catalanes?", ha argumentado el expresident. Y ha insistido en que Rajoy debe "rectificar" y, entre otras cosas, "restituir" al "Govern legítimo". 

No aclara si volverá...y Rajoy habla de "puentes" en Pontevedra

Con este mensaje, que se puede ver íntegro en el vídeo adjunto, Puigdemont deja claro que pretende ser investido como president de la Generalitat aunque no se ha referido a este asunto. Y, de paso, redobla su reto a Rajoy, que cerraba sus actos públicos de 2017 este sábado con la inauguración de un puente en su Pontevedra natal.

En dicho acto, el jefe del Ejecutivo se refería, sin nombrarla, a la situación de Cataluña. "Difícilmente se puede despedir mejor este año con el privilegio de ampliar puentes que unen y no separan, gracias al compromiso que mantenemos con Galicia, con España y con Europa". 

"En 2018, en la sede de la Generalitat"

En su particular mensaje navideño, grabado en Bruselas y emitido a las 20.50 -10 minutos antes de lo previsto-, Puigdemont ha eludido referirse a si pretende volver a Cataluña. Pero ha vaticinado con toda certeza que el mensaje de fin de 2018 se hará desde la sede de la Generalitat "como no podía ser de otra manera" porque ya habrá terminado "la intervención que sufren todos los trabajadores", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.   

Al final de su mensaje, el expresident deseaba un "año próspero y de progreso" donde tomen cuerpo "los valores fundacionales de la República: libertad, igualdad y fraternidad; muchas gracias y feliz 2018 para todos". Con estas últimas palabras, parece que Puigdemont da por hecho que la república catalana sigue su camino, pese a las decisiones judiciales que indican lo contrario.