Mariano Rajoy, durante el balance del año.

Mariano Rajoy, durante el balance del año.

Política BALANCE DEL AÑO

Rajoy convoca para el 17 de enero la sesión constitutiva del Parlament

El presidente anuncia la fecha en su balance de fin de año en Moncloa y tiende la mano al futuro Govern siempre y cuando actúe "dentro de la ley". 

29 diciembre, 2017 13:30
Ana I. Gracia

El presidente del Gobierno ha convocado para el 17 de enero la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña. Mariano Rajoy ha hecho este anuncio en su tradicional rueda de prensa tras el último consejo de ministros del año. 

El jefe del Ejecutivo ha tendido la mano al futuro Govern que salga tras las elecciones del 21 de diciembre. "El Gobierno quiere ofrecer toda su colaboración" siempre que los nuevos líderes autonómicos actúen "dentro de la ley". Rajoy ha pedido que su deseo es que en 2018 se abra una nueva etapa en Cataluña basada en el "diálogo" y no en el "enfrentamiento", en "la cooperación" y no en la "imposición".

Acompañado de todo su gabinete, las primeras palabras del presidente han ido dirigidas a las víctimas de los atentados de Barcelona y a todas las víctimas de la violencia de género que han muerto durante el presente ejercicio. "El Gobierno quiere decirle que no están solas, que existe una salida a su situación y que la sociedad española está decidida a defenderlas y protegerlas".

Mariano Rajoy no quiso confirmar si su intención pasa por reunirse con Carles Puigdemont en el hipotético caso de que éste consiga ser investido de nuevo presidente. "Es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo intentar ejercer como presidente estando en el extranjero", añadió.