Iceta, este jueves en la sede del PSC.

Iceta, este jueves en la sede del PSC. EFE

España PSC

Iceta: "Sólo un cambio en España con Sánchez puede contribuir a desbloquear Cataluña"

Iceta rechaza que Puigdemont sea presidente desde Bruselas y critica a a Ciudadanos por "su falta de iniciativa". "No hemos podido contrarrestar la polarización" en un escenario "endemoniado", dice sobre los resultados del PSC. 

28 diciembre, 2017 20:23
Barcelona

Noticias relacionadas

Terapia de grupo en el PSC. Los socialistas catalanes han celebrado este jueves una reunión del Consell Nacional, su máximo órgano entre congresos, similar al Comité Federal del PSOE, con el objetivo de analizar los resultados electorales.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido que los 17 diputados que ha obtenido no son suficientes aunque hayan subido uno y aumentado sus votos en 80.000 y ha defendido que sólo con un cambio de Gobierno en el conjunto de España "que encabece Pedro Sánchez" se desbloqueará la crisis catalana. 

"Nos sentimos orgullosos del trabajo hecho, pero no satisfechos por los resultados", ha dicho. "El escenario político era endemoniado". "No hemos podido contrarrestar la polarización", ha reconocido, porque "una gran mayoría de catalanes ha votado en clave de autoafirmación, de reivindicación, de autodefensa. Más que para dejar atrás el conflicto, la mayoría ha votado para dejar clara su posición", ha dicho. 

Así, Cataluña se encuentra de nuevo en una delicada situación, sin que se vislumbre cómo se puede formular la formación de Gobierno "y extraña mucho que los ganadores de las elecciones no estén formulando ninguna propuesta concreta en esta dirección", ha dicho en referencia tanto a Ciudadanos, vencedor en votos, como a los partidos independentistas, que suman mayoría de escaños en el Parlament. Concretamente a Ciudadanos ha reprochado "su falta de iniciativa" en estos días como una prueba de que ganar en votos no significa cambiar Cataluña.

El PSC cree que Ciudadanos ha bebido sobre todo de votantes del PP. También que su alianza con Units per Avançar, integrada por el exconseller de CiU Ramon Espadaler y otros miembros de Unió, fue positiva. 

Pero ahora, la pelota ya no está en su tejado. El trabajo debe hacerse en el conjunto de España. 

Un cambio en España

"Muy probablemente sólo el cambio en España, el cambio que pueden y han de encabezar Pedro Sánchez y el PSOE, puede contribuir a desbloquear la política catalana y resolver el problema de fondo", según Iceta. 

"Visto el fracaso de la apuesta política del PP para resolver el problema catalán, ¿no convendría que desde las instituciones del Estado hubiese una propuesta para Cataluña?" 

El primer secretario del PSC ha anunciado un nuevo Consell Nacional para febrero en el que se apruebe la estrategia del partido para 2018 y 2019, pero ha avanzado que, aunque sea el cuarto partido, su formación política no piensa hacer cambios relevantes.

El PSC mantiene que "sólo convenciendo a una parte significativa de los electores independentistas de la viabilidad de una propuesta federal" el PSC será capaz "de cambiar el rumbo de la política catalana". 

"El PSC no está dispuesto a renunciar al catalanismo ni al federalismo por un puñado de votos. Somos los que somos y estamos convencidos de que defendemos lo que más conviene a Cataluña, lo que se parece más a un acuerdo de futuro al que no queremos renunciar".