Saénz de Santamaría en un mitín con Xavier García Albiol

Saénz de Santamaría en un mitín con Xavier García Albiol Efe

España

Saénz de Santamaría se jacta en Girona de haber descabezado a ERC y JxC

"El voto en Girona vale doble: para que gane el PP y para que pierda la CUP", ha dicho la vicepresidenta en "la tierra de Puigdemont".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha jactado de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido que ERC y Junts per Catalunya “no tengan líderes porque están descabezados”. En un mitin este sábado en Girona con militantes, arropando al candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, la vicepresidenta ha afirmado que “quien merece los votos para seguir liquidando al independentismo” es Rajoy y su formación.

Santamaría ha destacado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno para cesar al Govern de la Generlitat y convocar elecciones: “¿O acaso se pensaban que Rajoy y el PP no iban a tener arrestos de aplicar el Estado de Derecho?”, se ha preguntado. Ha asegurado, en este sentido, que las campañas electorales son momentos de retórica para los partidos, pero que hay pocas formaciones, entre ellas el PP, dotadas para la “épica”, ya que además de hablar bien ha demostrado gobernar bien.

Ante un centenar de asistentes, la vicepresidenta ha remarcado que ha sido el PP y Mariano Rajoy quienes ha conseguido que por primera vez los independentistas puedan dejar de sumar en unas elecciones, que la Generalitat esté al servicio de todos los catalanes o que se haya puesto fin a “los desmanes y al incumplimiento de la ley” por parte del Govern.

“¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP”, ha destacado la vicepresidenta, acompañada en este acto por el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; y la candidata por Girona, Maria Àngels Olmedo.

Sáenz de Santamaría se ha congratulado también de haber cerrado las embajadas en el extranjero del Govern independentista y ha señalado que el Diplocat, el consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, se llama ahora “Diplocat en liquidación”.

“¿Quién manda a liquidación al independentismo? Mariano Rajoy y el PP. ¿Quién se merece los votos para seguir liquidando el independentismo? Mariano Rajoy y el PP”, ha apuntado la vicepresidenta, que ha explicado que el Gobierno está “desmontando” las denominadas estructuras de estado catalanas porque “había unos cuantos que no eran capaces de gobernar” y “mintieron” cuando dijeron que iban a construir una república.

“Se pensaron que podían hacer lo que quisieran, pero se toparon con Mariano Rajoy y el PP. ¿O es que acaso pensaban que el Estado de Derecho no funcionaba en España? ¿Pensaban que podían seguir utilizando en su propio beneficio la Generalitat sin que nadie les pusiera freno?”, se ha preguntado la dirigente popular.

“Girona se merece tener un representante del PP”

Ha advertido asimismo de la importancia de que en Girona las personas que votaron al PP en las elecciones generales voten también a este partido en las autonómicas, ya que de lo contrario se puede acabar dando un escaño a la CUP. “Nuestro voto vale en Girona doble: para que gane el PP y para que pierda la CUP”, ha incidido la vicepresidenta.

Esta misma idea es la que ha querido transmitir desde Girona, “la tierra de Puigdemont”, García Albiol, quien ha comentado que los votantes del PP que están “tentados” en cambiar su voto y apoyar a Ciudadanos pueden acabar restando un diputado al PP y dárselo a ERC o la CUP.

“Y Girona se merece tener un representante del PP”, ha recalcado el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Enric Millo ha asegurado que Catalunya ha vivido en los dos últimos años “una auténtica pesadilla”, un gobierno que “ha dado la espalda a Catalunya”, que ha “dilapidado el dinero público”, que ha “menospreciado” la ley, que ha hablado mal de España y que ha intentado separar a Catalunya del resto del país.

“Hemos tenido un gobierno de dictadura, un gobierno de la tiranía, de quienes han querido imponer sus ideas y nos han perjudicado a todos”, ha lamentado Millo, que ha dejado claro que el PP son los demócratas y “ellos los tiranos”.

Millo también ha insistido en la idea de que PP y los independentistas se disputan un diputado en la provincia de Girona y que sólo votando a los populares se podrá evitar que el soberanismo continúe creciendo.